PICTURE: Freepik
COMPARTE

Este Mes de la Historia Negra quiero reconocer a mi papá, a quien perdí demasiado pronto. También quiero elevar a mis ancestros y honrar a nuestros mayores negros, latinos e indígenas que desarrollaron los 17 Principios de la Justicia Ambiental, haciendo posible que todos los que vivimos en Memphis, Tennessee, en las tierras robadas a la nación chickasaw podamos tener una plataforma para denunciar la supremacía blanca y las instituciones de la opresión sistémica: la colonización, el capitalismo y el imperialismo que siguen contaminando el aire que respiramos.

Soy LaTricea Danise Adams, hija de Willie Roy Adams, que en paz descanse; y de LaSharon Adams. Mi padre falleció en diciembre de 2022 a los 65 años: otro hombre negro que se fue demasiado pronto. Mis padres crecieron y se enamoraron en una comunidad llamada Riverside, ubicada en lo que alguna vez fue un vecindario negro próspero en South Memphis, Tennessee. South Memphis fue una de las pocas áreas de la ciudad donde las personas negras podían vivir durante el sur racista de las leyes Jim Crow. Una gran parte de mi niñez la pasé en esta comunidad, en la que compartía con mis primos, mis tías y mis tíos. Desde la década de 1930 hasta el presente existe una refinería de petróleo (ahora llamada Valero) en el mismo medio de la comunidad de Riverside, que también tiene una autovía importante a apenas unos pies de distancia, así como millas de unas vías de ferrocarril activas. Es una tríada de contaminación heredada.

Mi padre murió de un ataque al corazón y sufrió un infarto en el 2017. Además, cuando nací me diagnosticaron con una infección nasal que provocó que sufra de asma crónica desde el momento en el que salí del vientre de mi madre. Las propias investigaciones de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) han asociado la contaminación con hollín con la muerte prematura, los ataques al corazón y los infartos, así como con bronquitis aguda y asma agravada entre la niñez. Mi padre no es una simple estadística desafortunada, era un padre negro que se fue de la faz de esta tierra demasiado pronto. Es tan injusto que yo no tuviera la oportunidad justa de respirar aire limpio como derecho de nacimiento, un derecho humano que se le niega con excesiva frecuencia a las personas que se ven como yo. Un informe en el 2022 por la Asociación Americana del Pulmón (ALA) halló que 63 millones de estadounidenses viven en condados que experimentan picos insalubres diarios de contaminación con hollín, y que 21 millones viven en condados que superan los límites anuales de contaminación con hollín. Soy de uno de esos condados. Mis familiares y yo vivimos, comemos y rezamos en uno de esos condados. Mi padre murió en uno de esos condados.

Pongamos en perspectiva el nivel de envenenamiento de la comunidad de Riverside. Según la Herramienta EPA EJScreen, la comunidad justo al lado de la refinería Valero se encuentra dentro del percentil de 80 a 100 en todas las categorías ambientales, incluyendo materia particulada 2.5, materia particulada de diésel, ozono, riesgo de cáncer por tóxicos del aire, el índice de peligro respiratorio por tóxicos del aire; y dentro del percentil de 90 a 100 de todos los indicadores de disparidad en la salud, como una expectativa baja de vida, enfermedades cardiovasculares y asma. Estos datos se reflejan en casi todas las comunidades negras, latinas e indígenas en los Estados Unidos. Este llamado a la acción a EPA para que cree los parámetros más fuertes posibles contra la contaminación con hollín es personal. Es una petición personal prevenir las muertes de otros papás de niñas de South Memphis. Es un llamado a la acción para proteger los vientres de las mujeres negras, latinas e indígenas, que son nuestros primeros ambientes, para que podamos tener nacimientos saludables con la libertad y el acceso automáticos a respirar aire limpio. Es una exigencia para que escuchen a las voces de las comunidades en la primera línea, como la mía. La EPA y esta administración tienen una obligación moral de proteger el aire que respiramos y rezo por que estén del lado de la justicia ambiental. Concluyo con esta breve y poderosa cita de bell hooks: “Sin justicia no puede haber amor”.

LaTricea D. Adams es Fundadora, directora ejecutiva y presidenta de
Black Millennials For Flint

COMPARTE
últimas noticias