Los pastores belgas laekenois son una de las cuatro razas del pastor belga cuyo nombre se originó en el barrio de Laeken, en Bélgica, sede de la monarquía belga.
American Kennel Club (AKC) explicó que estos caninos usados históricamente para pastorear ovejas son cariñosos y amistosos con aquellos que conocen bien, sin embargo, no se puede decir lo mismo de un pequeño grupo de aficionados a los pastores belgas laekenois en EEUU.
Nancy Guttenberg es la fundadora de una organización nacional de aficionados a los laekenois y está siendo acusada de abuso de sustancias, adulterio, antisemitismo, mensajes de texto en estado de ebriedad y tiroteos.
La abogada fiscal y empresaria de 65 años asumió el año pasado el liderazgo de la Asociación Belga Estadounidense Laekenois (ABLA), luego de ser contratada para resolver un caso entre los miembros.
Actualmente está demandando a Jennifer White, presidenta de la ABLA y del Kennel Club de Oklahoma, por acusarla de adicta a las sustancias y enviar mensajes de texto en estado de ebriedad.
Problemas en la Asociación Belga Estadounidense Laekenois
La polémica entre White y Guttenberg surgieron hace meses, pero se hicieron públicos esta semana.
White declaró a The Daily Beast que todo parecía “normal en su mayor parte” cuando Guttenberg entró a ABLA, pero que poco a poco fue reconociendo los problemas que la aquejaban.
En un expediente judicial consignado a principios de febrero White expresó que a menudo Guttenberg la llamaba, arrastraba las palabras por el estado de ebriedad y hablaba mal de ella ante el AKC en un intento de arruinar su negocio.
“Le he pedido a Guttenberg en numerosas ocasiones que no me contacte. Sin embargo, ella continúa y elige lo que le copia a la gente (en el mail). Como presidente de ABLA, presentaré una queja ante AKC preocupada por la estabilidad mental de Nancy Guttenberg”, comentó al medio.
En una demanda presentada el 6 de enero por Guttenberg hacia su compañera, insistió en que no había enviado mensajes de textos en estado de ebriedad, pero una capture de pantalla de White añadida al informe judicial desmontó la defensa de la sexagenaria.
Presunto tiroteo y antisemitismo
A finales del mes pasado White le solicitó a Guttenberg y a su hijo que renunciaran a ABLA.
“Ella tiene que irse o se convertirá en un problema ya que estas personas ya han tenido suficiente (…) Ha amenazado mi vida con sus contactos rusos, italianos e israelíes y dispararon contra mi ventana. El informe policial sobre eso está archivado en Texas”, declaró White.
Sin embargo, Guttenberg negó a The Daily Beast tener algo que ver con el tiroteo. “Eso sería como si dijera: 'Oh, había extraterrestres que venían del espacio y ¿sabes qué? Emitieron un rayo y voló la casa de alguien. De acuerdo, tendría que haber evidencia real para corroborar”, expresó.
En 2017 la mujer demandó a un bufete de abogados de propiedad intelectual de Dallas por difamación y en la declaración uno de los abogados aseguró que Guttenberg realizó una llamada telefónica desde su oficina e insinuó que “conocía a personas en Israel a las que podía reclutar” para hacerles daño físico a los socios del despacho.
Dos años después la abogada demandó a al presidente del Chihuahua Club of America porque la acusaron en un correo electrónico de tener un lenguaje antisemita.
“Las palabras que salieron de su boca fueron muy ofensivas, como llamar nazi al presidente y referirse a los campos de concentración y a la Alemania nazi, etc”, detalló el director del Hudson Valley Chihuahua Club.