El diputado Sergio Barrera Sepúlveda exhortó al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a hacer pública la información al incidente en el que murieron cinco personas ocurrido entre militares y jóvenes. Esto ocurrió el pasado 26 de febrero, en la colonia Manuel Cavazos Lerma, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
“Hoy más que nunca se hace vigente el terrible error que se cometió en esta soberanía cuando en 2018 el grupo mayoritario y sus aliados aprobaron la militarización de la vida pública de todos los mexicanos”, se lee en el comunicado.
Barrera solicitó al titular del Ejecutivo Federal para que, con base a sus atribuciones legales, se garanticen las medidas de seguridad hacia organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la protección de derechos humanos en el territorio nacional.
Señaló que, de acuerdo con medios locales, los hechos se registraron a primeras horas del domingo, cuando elementos de las Fuerzas Armadas dispararon contra una camioneta en la que se encontraban seis personas.
Más de 20 disparos
Según un comunicado del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (Cdhnl), los seis jóvenes se dirigían a sus domicilios. La camioneta en la que iban a bordo recibió más de 20 disparos.
“Existen varios videos que circulan en redes sociales, donde se puede observar cuando ciudadanos de Nuevo Laredo enfrentan a los militares, y éstos accionan sus armas contra el suelo. En los videos que circulan también se aprecian camionetas de la Secretaría de la Defensa Nacional”, continua el comunicado.