La marca de vitaminas y suplementos Lemme, creada por Kourtney Kardashian, lanzó hace unas semanas al mercado una línea de gomitas vaginales que prometen mejorar la salud de esta zona íntima.
Purr es el nombre del producto que trae 60 gomitas color lavanda y cuesta $30.
De acuerdo con la página web de Lemme, las gomitas Purr contienen “probióticos SNZ 1969™ clínicamente estudiados que se enfocan específicamente en la salud vaginal y los niveles de pH para respaldar la frescura y el olor con vitamina C añadida para obtener beneficios antioxidantes y extracto de piña real”.
Sin embargo, desde su lanzamiento, médicos no solo han cuestionado la eficacia de estas vitaminas orales, sino que también han criticado que el producto reitera el mensaje de que los cuerpos femeninos necesitan ser reparados.
Mare Mbaye, obstetra/ginecóloga de Nueva York, explicó a USA Today que el mejor de los casos es que consumir este producto es como comer golosinas, pero que podría causar problemas vaginales y contribuir a mitos.
Mbaye alertó que aunque las empresas dicen que sus productos han sido “clínicamente estudiados”, en ocasiones estos análisis son realizados internamente en la compañía, sin prejuicios y sin un grupo suficientemente representado para hacer una afirmación precisa sobre la efectividad del tratamiento.
¿Las gomitas vaginales de Kourtney Kardashian son eficaces?
Aunque los probióticos son demandados en la moda para tener una vida saludable, no hay suficiente evidencia que confirme que marcan la diferencia, señaló Mbaye.
La ginecóloga agregó que para las mujeres que son sensibles a ciertos ingredientes, estas gomitas podrían alterar sus bacterias vaginales y "hacerlas más propensas a infecciones u otros efectos secundarios".
Explicó que las vaginas casi nunca necesitan productos que ayuden a equilibrar los probióticos y los niveles de pH porque se encarga por sí sola de hacer estos procesos.
Laura Purdy, directora médica de la compañía de telesalud sexual y reproductiva Wisp, añadió que para promover los niveles regulados de la vulva es recomendable lavarla solo con agua y jabón.
“Es frustrante porque básicamente se está aprovechando de las inseguridades de las jóvenes y de esta idea patriarcal de que la vagina necesita oler a flores o a frutas para atraer a otra persona. No ves que esto suceda con los penes. No estamos tratando de hacer que los penes huelan de cierta manera”, expresó Mbaye.
Antes de comprar algún producto vaginal los expertos recomendaron determinar si de verdad existe un problema acudiendo a una consulta con un proveedor médico.
"Es importante desmantelar la noción de que las vaginas deben tener un olor abrumadoramente bueno: son parte del cuerpo y, como tales, pueden tener una variedad de olores, todos los cuales pueden ser saludables, que es lo más importante", comentó Purdy.
Por último, Mbaye recomendó a las mujeres que no se dejen engañar por estos productos de moda que “no van a mejorar la salud vaginal lo suficiente como para prevenir o tratar cualquier problema serio”.