Autoridades informaron que alrededor de 20 vagones de un tren de carga de la empresa ferroviaria de Ohio, Norfolk Southern, se descarrilaron cerca de Springfield el sábado por la noche.
Este es el segundo descarrilamiento de esta empresa ferroviaria en un mes. A diferencia del incidente en Ohio el 3 de febrero, este tren no trasladaba materiales peligrosos, según las declaraciones que un miembro de la empresa le dio a The Columbus Dispatch.
El tren se descarriló a las 5:00 pm del sábado en la ruta la ruta estatal 41, cerca del recinto ferial del condado Clark, reportó el Dispatch. Llevaba a una tripulación de dos hombres, y no hubo heridos.
La ciudad de Springfield queda a 74 kilómetros al oeste de Columbus, capital del estado de Ohio.
Autoridades reportaron que no llevaba viajeros. El portavoz de Norfolk Southern informó que 20 de los 212 vagones del tren descarrilaron cuando viajaban hacia el sur.
Shawn Heaton, un habitante de Springfield, afirmó al periódico News-Sun que estaba esperando en la intersección cuando el tren la cruzó y pudo capturar el inicio del descarrilamiento en un video.
“Estaba justo allí y jugando en mi teléfono y luego escuché un fuerte estallido. Fue cuando comencé a grabar. Cuando escuché el golpe, salieron todo tipo de restos y metal de debajo de los vagones y fue entonces cuando empecé a grabar y se podía ver cómo comenzaban a saltar de las vías”, expresó.
La Agencia de Manejo de Emergencias del Condado Clark pidió a los residentes dentro de los 300 metros cercanos al descarrilamiento que no se acerquen al lugar.
Segundo descarrilamiento de tren en Ohio
Los restos del descarrilamiento fueron limpiados el domingo en la tarde, mientras las autoridades siguen investigando el origen del accidente.
El accidente revivió las preocupaciones sobre la seguridad ferroviaria y el desempeño de Norfolk Southern. Sin embargo, de acuerdo con los funcionarios estatales, locales y ambientales esta vez no se filtraron químicos peligrosos del tren.
“No hubo liberación de ningún químico o material peligroso al suelo, al aire, al agua”, expresó Anne Vogel, directora de la Agencia de Protección Ambiental de Ohio, en una conferencia de prensa el domingo por la tarde.
La orden de evacuación del lugar se aplicó a cuatro o cinco casas residenciales que estaban dentro de los mil pies del accidente, informó Dave Nagel, el jefe de bomberos de Springfield.
Pero fue levantada a las 2:15 am, unas 10 horas después de haberla emitido.
El gobernador Mike DeWine expresó en una publicación de Twitter que el presidente Biden y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, llamaron para ofrecer la asistencia del gobierno federal.
Buttigieg tuiteó que el descarrilamiento será monitoreado de cerca.
El representante Michael R. Turner, cuyo distrito incluye el sitio del descarrilamiento, calificó el incidente como "escandaloso" durante una entrevista el domingo en el "Meet the Press" de NBC News.
Comentó que el riesgo para los residentes de Ohio es inaceptable.
“El hecho de que estemos teniendo descarrilamiento tras descarrilamiento muestra realmente la falta de inversión, la desinversión en nuestra infraestructura, y eso debe cambiar”, expresó Turner.