ir al contenido

Rescatan a 466 migrantes que estaban en dos camiones de carga en México

En un camión se rescataron a 123 migrantes en Estado de México y en otro, pero en Veracruz, consiguieron a 343 migrantes.

Migrantes estaban hacinados en las cajas de dos camiones
En 24 horas han sido rescatados 466 migrantes hacinados en camiones que pretendían cruzar a Estados Unidos. Foto: Twitter @INAMI_mx

Un total de 466 migrantes han sido rescatados tras estar hacinados en dos camiones en las vías de México rumbo a Estados Unidos por autoridades de seguridad de ese país. El primer hecho se registró la noche del pasado 4 de marzo con los indocumentados hacinados en un camión de carga en calles de la colonia Ciudad Cuauhtémoc, en el municipio de Ecatepec, en el Estado de México.

Ante esto el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, informó que el aseguramiento se logró gracias a una denuncia ciudadana. Con ella se informó a la policía municipal que en la Sección Tláloc de Ciudad Cuauhtémoc había un camión en el que se encontraban hacinadas decenas de personas.

Al acudir al lugar, localizaron a 96 hombres, 23 mujeres y 4 menores de nacionalidad guatemalteca y salvadoreña. Los migrantes pretendían llegar a la frontera con Estados Unidos y por el hecho hay una mujer detenida.

El camión estaba abandonado en Veracruz

El segundo caso se registró la noche del 5 de marzo en el que había 343 migrantes en una caja de un tráiler abandonado en la carretera Cosamaloapan-La Tinaja, Veracruz. La acción de rescato estuvo a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación. Junto a la coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR)

“Se trata de 103 menores de edad no acompañados provenientes en mayoría de Guatemala. También venían 212 mayores de edad originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador, así como 28 personas migrantes más, que conforman varios núcleos familiares de Guatemala y El Salvador”, se lee en el comunicado.

En el interior de la caja, había doble piso de estructuras metálicas, así como ventiladores anclados en la parte baja y ventilas en el techo. Los migrantes portaban brazaletes de colores como medio de identificación.

Últimas Noticias