El alcalde de la ciudad de Nueva York, Erick Adams, anunció un nuevo plan para abordar la llegada de migrantes a la ciudad, indicó Politico.
El plan incluye un proceso más formal de reasentamiento de estas personas en el estado y en otras ciudades del país.
Asimismo, se contempla la apertura de un nuevo centro de recepción de migrantes que funcionará 24 horas, siete días a la semana, así como la creación de una nueva agencia a través de la cual se coordinarán esfuerzos para manejar la llegada de estas personas.
La recién formada “Oficina de Operaciones de Solicitantes de Asilo” coordinará los esfuerzos para albergar a los migrantes y brindarles acceso a servicios legales en un solo lugar, informó The New York Times.
Un plan más formal para recibir a los migrantes
Estos esfuerzos y otros planes han sido descritos en un nuevo resumen de políticas llamado “El camino a seguir: un plan para abordar la respuesta de la ciudad de Nueva York a la crisis de los solicitantes de asilo”.
- "Este plan que publicamos hoy destaca lo que hemos logrado desde la crisis... también mostrará los cambios que hemos implementado para pasar de una respuesta de emergencia a un estado de operación constante", dijo Adams en una conferencia de prensa del Ayuntamiento, según reportó Politico.
- El alcalde dijo que se planea informar a los migrantes sobre oportunidades de reubicación.
- El plan también contempla un trabajo en coordinación con organizaciones sin fines de lucro para ayudar a identificar ciudades que puedan acoger a los migrantes y a donde estos se podrían mudar.
Un programa aparte, que va a funcionar en colaboración con la Universidad Estatal de Nueva York en el condado de Sullivan, va a ofrecer a los inmigrantes la oportunidad de reubicarse allí y participar en un programa piloto de capacitación laboral y obtener una credencial o un título.
Sin embargo, muchos detalles no fueron explicados.
Por ejemplo, no se indicó la ubicación del nuevo centro de recepción y el alcalde tampoco reveló qué ciudades podrían estar interesadas en recibir a los migrantes.
Adams dijo que los miembros de los medios de comunicación “disfrutan jugando a poner ciudades contra ciudades”.
Nueva York y los migrantes
Más de 50 mil solicitantes de asilo han llegado a la ciudad de Nueva York desde la primavera pasada y ha habido un aumento de 8 mil desde febrero.
- Alrededor de 30 mil de los recién llegados se encuentran en albergues de la ciudad, según indica The New York Times.
- La ciudad ha gastado aproximadamente $650 millones en brindar servicios a los recién llegados desde mediados del año pasado.