APOYO. Aarón Rodríguez creó una aplicación para ayudar a los negocios y comercios latinos a promocionar sus servicios y productos. Foto: Cortesía Sol Latino.

Aarón Rodríguez, un joven de origen hispano, hijo de inmigrantes, ha dedicado parte de su trabajo y de su tiempo a apoyar a dueños y negocios latinos. Creó una aplicación para teléfonos que permite tener información sobre qué comercios hispanos del área metropolitana del DMV se pueden visitar.

La app Sol Latino está en la tienda de aplicaciones de Apple Store desde finales de 2022, pero Rodríguez se ha dedicado los últimos meses a desarrollar el programa e informar a los empresarios y dueños de negocios sobre su funcionamiento. 

“Invertí el dinero que tenía ahorrado para crear la aplicación que sirve para encontrar lugares o negocios de propietarios latinos, restaurantes, empresas de servicio, gente que cuida perros, para ayudar a la promoción de estos comercios”, explicó Rodríguez a El Tiempo Latino. 

Hasta la fecha, el joven ha logrado incluir a más de 250 comercios latinos y trabaja para ofrecer una versión en español del programa.

COMERCIO. La aplicación provee información sobre restaurantes o empresas latinas que ofrecen servicios. Foto: Cortesía Sol Latino.

“Los negocios latinos se deben expandir. Creo que cuando apoyamos a un empresario o comercio latino, ayudamos a poner comida en la mesa de esas familias, directamente a una familia latina y eso nos empodera”, acotó el joven. 

El programa, además, sirve como una plataforma que puede conectar a organizaciones o cámaras de comercio que se dedican al apoyo de programas o emprendimientos latinos.

A medida que este se desarrolle, Rodríguez espera que haya datos que indiquen cuántos negocios latinos funcionan en un área geográfica determinada. 

¿Cómo funciona la app?

El programa muestra información, fotos, ubicación y cuentas de redes sociales de empresas, organizaciones, comercios, sucursales o restaurantes latinos. Cualquier persona que consulte la plataforma puede tener acceso a toda esta información.

“La tecnología es una herramienta importante, algunos negocios no tienen ni siquiera cuentas en las redes sociales; pero tienen la oportunidad de estar en una plataforma que muchas personas pueden consultar”, explicó el joven. 

En cuanto al costo que tiene la aplicación para los comercios y empresarios, es mínimo. Rodríguez señaló que, en este momento, publicar en la plataforma cuesta $3 por negocio.

“Esta aplicación puede ayudar a circular nuestros negocios y la economía de estos. También, puede darle más oportunidades a la gente para promover sus emprendimientos y empresas. Ya no quiero ver a los latinos sentarse a una mesa a la que no están invitados o a la que no son bienvenidos, por eso quiero construir con los latinos algo nuestro”, señaló Rodríguez. 

El sueño de este joven es extender el programa y lograr que muchos negocios latinos aprovechen la plataforma. En el corto tiempo, Rodríguez espera encontrar a un aliado que esté interesado en invertir para desarrollar y optimizar la aplicación.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación