Las autoridades de California pidieron a los residentes del estado que se preparen para una fuerte tormenta que azotará la región y traerá lluvias torrenciales a finales de esta semana.
Alrededor de 17,5 millones de personas en todo el centro y el norte de California - incluyendo el área de la Bahía de San Francisco y Sacramento - y partes de Nevada estaban bajo alertas de inundaciones desde el miércoles antes de una tormenta que empapará la región con cantidades peligrosas de lluvia.
Los arroyos y riachuelos en las estribaciones de Sierra Nevada serán los más vulnerables a las inundaciones por la lluvia y el deshielo, dijeron las autoridades.
- Las autoridades de los condados californianos de Marin y Monterey han comenzado los preparativos ante la inminente tormenta, que se espera que azote la zona como un fuerte fenómeno fluvial atmosférico.
- En el caso de la comunidad de Big Sur, en el condado de Monterey, la oficina de servicios de emergencia llegó a aconsejar a los residentes y a las empresas que se aprovisionaran de artículos de primera necesidad para al menos dos semanas.
En California siguen bajo la nieve por tormenta extrema
- El cuerpo de bomberos del condado de Marin tendrá personal preparado para rescates en previsión de posibles inundaciones, dijo el jefe de bomberos del condado, Jason Weber.
- El condado también ha puesto sacos de arena a disposición de los residentes que los necesiten para proteger sus propiedades.
¿Qué esperar de la tormenta que llegará a California?
Los pronosticadores del Servicio Meteorológico escribieron que el riesgo de inundación había aumentado porque los modelos de computadora ahora están simulando niveles de nieve más altos y aguaceros.
Hasta 10 pulgadas de lluvia en 24 horas podrían caer el viernes en algunas áreas donde hay una capa de nieve, por lo que "el potencial de inundaciones generalizadas es considerable", explicó el Servicio Meteorológico.
Los ríos podrían mostrar aumentos significativos en el fin de semana, y se pronostica que varios excederán la etapa de inundación.
Estas 10 pulgadas son posibles para el sábado en las montañas de Santa Cruz, a lo largo de la gran costa de Sur y en el sur de Sierra.
Las amplias franjas del estado, particularmente las estribaciones occidentales de la Sierra, también están en riesgo de inundaciones repentinas, deslizamientos de roca y de tierra.
La nevada masiva, más de 6 pies, es nuevamente posible en las elevaciones más altas.
La Oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Sacramento informó que hasta 5 a 12 pulgadas de lluvia podrían caer en las montañas hasta el domingo.
Alerta de inundación
El condado de Marin, donde está en vigor una alerta de inundación a partir del jueves, es el hogar de uno de los grupos de trabajo de búsqueda y rescate urbano de California, y pondrá sus recursos a disposición de otros condados.
La meteoróloga Katrina Hand, de la oficina de Sacramento del Servicio Meteorológico Nacional, dijo que cuando la tormenta llegue a esa zona es probable que se produzcan algunas inundaciones urbanas, encharcamientos e inundaciones de los arroyos y riachuelos más pequeños. Más tarde, con la crecida de los ríos principales, se inundarán más carreteras.
Los niveles de las reservas de agua aumentan en California tras tormentas de invierno
También se prevén fuertes vientos que podrían derribar tendidos eléctricos.
Además, la amenaza de que las fuertes lluvias se filtren en el manto de nieve profundo podría hacer que aumentara el peso de la nieve, lo que puede provocar el derrumbe de los tejados, señaló el centro de predicción.
"Se insta a las comunidades afectadas a retirar la nieve existente de sus tejados para mitigarlo", añadió la agencia meteorológica.