Aviones de combate de Rusia interceptaron y obligaron a derribar un dron de vigilancia estadounidense sobre el Mar Negro aproximadamente a las 7:00 am de este martes, informaron funcionarios estadounidenses.
Trascendió, según el reporte, que uno de los aviones de combate chocó con la hélice del avión no tripulado después de que ambos aviones arrojaron combustible sobre él.
El incidente obligó a la Fuerza Aérea estadounidense, que operaba de forma remota el dron MQ-9 Reaper, a dejarlo caer en aguas internacionales, reseñó The Washington Post.
¿Esto qué significa?
Los funcionarios estadounidenses calificaron el suceso como un “patrón de acciones peligrosas por parte de pilotos rusos” mientras interactuaban con aviones de Estados Unidos y de sus aliados en el espacio aéreo internacional.
La maniobra fue “imprudente y poco racional para el medio ambiente”, alertaron los funcionarios estadounidenses. Además, advirtieron que esas acciones pueden conducir a “un error de cálculo y una escalada involuntaria” entre las dos potencias.
“Nuestro avión MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado y golpeado por un avión ruso, lo que provocó un accidente y la pérdida total del MQ-9”, dijo el general James B. Hecker, un oficial militar de alto rango de la Fuerza Aérea.
“De hecho, este acto inseguro y poco profesional de los rusos casi provocó que ambos aviones se estrellaran”, añadió.
Lo que no se sabe
No quedó claro de inmediato en qué parte del Mar Negro ocurrió el incidente ni qué misión estaba realizando el dron.
Los oficiales militares estadounidenses tampoco especificaron de inmediato qué otras acciones recientes de los pilotos rusos encajan en el patrón de actividad peligrosa que denunciaron.
El portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que el presidente Joe Biden fue informado sobre el incidente por el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan.
Si bien las intercepciones de aviones son frecuentes, señaló Kirby, esta “es digna de mención debido a lo inseguro (y) de hecho imprudente que fue causar el derribo” de un dron estadounidense.