La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, este viernes 17 de marzo. Putin está acusado de ser responsable de crímenes de guerra en Ucrania, país al que ordenó invadir el 24 de febrero de 2022. La orden fue emitida por la Sala de Cuestiones Preliminares II de la CPI.
La CPI emitió otra orden de arresto contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, con la misma acusación, reseñó DW.
Según el comunicado emitido por la CPI, la Sala de Cuestiones Preliminares II consideró que existen motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y del de traslado ilegal de población de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación de Rusia, en perjuicio de los niños ucranianos.
La sala había optado por mantener las órdenes de arresto en secreto para proteger a las víctimas, pero decidió hacerlas públicas en virtud de que los crímenes continúan en curso. La CPI exhortó a que a través de la difusión de esta información se pueda contribuir a evitar que se sigan cometiendo delitos.
¿De qué crímenes es acusado Vladimir Putin?
Putin es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población —en perjuicio de niños— de zonas ocupadas de Ucrania. Los crímenes se habrían cometido en territorio ocupado por Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022.
La Corte informó que tiene motivos razonables para creer que Putin es penalmente responsable de estos crímenes y de haber cometidos actos que directamente, conjuntamente o a través de otros que violan el Estatuto de Roma, por no haber ejercido un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos, o permitieron su comisión, y que estaban bajo su autoridad y control efectivos, en virtud de la responsabilidad superior (artículo 28(b) del Estatuto de Roma).