mexico
FOTO: SSPC México
COMPARTE

La policía de México detuvo a un niño de 14 años que fue señalado de ser uno de los pistoleros que asesinó a ocho personas durante un ataque contra una fiesta de cumpleaños en México. 

La masacre se registró el pasado 22 de enero en Chimalhuacán, un suburbio a las afueras de Ciudad de México. El adolescente es apodado “El Chapito”, quien llegó a la fiesta junto con otro hombre, apodado El Ñoño, y atacó al grupo. 

  • Las fotos de la escena del crimen publicadas en los medios de comunicación mexicanos en ese momento mostraban sillas esparcidas por el césped y un trampolín abandonado.
  • El Chapito y El Ñoño fueron detenidos durante una serie de redadas junto con otras siete personas. Las detenciones se ejecutaron la semana pasada pero no se habían reportado. 

La ‘Reina del Pacífico’ aseguró que un expresidente de México tuvo alianzas con el narcotráfico

  • El grupo era presuntamente miembro de una banda local dirigida por un hombre conocido como El Lenguas, detenido el 25 de febrero. 
  • Aun no queda claro si este grupo está vinculado con otra organización criminal o cartel de mayor envergadura. Los cárteles de la droga mexicanos tienen un largo historial de utilización de niños como sicarios, debido a la laxitud de las leyes que conceden penas de prisión más cortas a los menores. 

Los niños reclutados por la delincuencia en México

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) dio a conocer en 2021 un estudio que estimaba que 30 mil niños trabajaban para los cárteles como vigías, narcomenudistas o sicarios, y otros 250 mil estaban en riesgo de ser reclutados.

En abril de 2021, la máxima responsable de la seguridad en México, Rosa Icela Rodríguez, anunció la creación del Observatorio Nacional para la Prevención del Reclutamiento de Menores por la Delincuencia Organizada, para analizar el problema del reclutamiento de menores por parte de los cárteles de la droga.

  • En 2010, un niño de 14 años llamado “El Ponchis” se volvió noticia internacional luego de que fuera detenido y dijera que  llevaba a cabo decapitaciones para una facción escindida de la Organización Beltrán Leyva. 
  • El Ponchis alegó que fue secuestrado a los 11 años, drogado y obligado a llevar a cabo los crímenes atroces. 

"México es más seguro que Estados Unidos", dijo el presidente de México tras el secuestro de cuatro turistas estadounidenses

  • Otro adolescente, conocido como Juanito Pistolas, se hizo famoso en Internet a mediados de la década de 2010 después de que numerosas canciones de narco rap alardearan de sus hazañas como asesino de niños para una facción del cártel de los Zetas. 
  • Según los informes, más tarde murió en un tiroteo en 2019 con las autoridades a la edad de 16 años.
COMPARTE
últimas noticias