Activistas protestan contra el fallo del Tribunal Supremo de EEUU que prohíbe el aborto | Foto: Archivo EFE/ Archivo/ Lenin Nolly
COMPARTE

La Corte Suprema de Dakota del Norte confirmó una decisión de un tribunal inferior que bloqueó la entrada en vigor de la prohibición del aborto en el estado. 

El tribunal superior determinó que la constitución de Dakota del Norte contiene un derecho fundamental al aborto para preservar la vida y la salud de la madre, informó The Hill. 

La decisión va a impedir que se prohíba el aborto en Dakota del Norte. Sin embargo, este primer bloqueo que venía de un tribunal inferior es solo temporal mientras se decide sobre otros elementos de fondo.

¿Por qué es importante? 

La Corte Suprema señaló que la constitución de Dakota del Norte otorga a sus ciudadanos el "derecho a disfrutar y defender la vida y el derecho a buscar y obtener seguridad".

  • El tribunal determinó en su decisión que esto incluye que "una mujer embarazada tiene el derecho fundamental de obtener un aborto para preservar su vida o su salud”.
  • Asimismo, indicó que la ley restringe innecesariamente el acceso de una mujer a un aborto para preservar su vida o su salud.
  • Esto podría sugerir que Red River Womens Clinic, la única clínica de aborto en el estado tiene una probabilidad sustancial de tener éxito en los méritos del caso que había introducido en 2022, sobre que el Fiscal de Distrito fue muy prematuro en los tiempos en los que la prohibición entraría en efecto. 

En 2022, el fallo del tribunal inferior que bloqueó la entrada en vigencia de la ley antiaborto le daba a la clínica de Red River más tiempo para mudarse a unas pocas millas de Moorhead, Minnesota, donde el aborto sigue siendo legal.

La propietaria de la clínica, Tammi Kromenaker, había dicho que se mudaría allí si el litigio no bloquea la prohibición de Dakota del Norte, reseñó AP

En el reciente dictamen, la Corte Suprema escribió: “[La prohibición del aborto] tipifica como delito los abortos realizados incluso si el aborto es para preservar la vida o la salud de la mujer”.

El fiscal general de Dakota del Norte, Drew Wrigley, quien presentó el caso, criticó la decisión por encontrar que "ahora también hay una excepción de 'salud' no definida a la regulación del aborto" y que “la Corte Suprema había asumido el papel de un cuerpo legislativo, un papel que nuestra constitución no les otorga”.

Sin embargo, Wrigley añadió que la legislatura estatal está trabajando para reescribir las leyes de aborto de Dakota del Norte y qu “ahora tendrá la oportunidad de promulgar la voluntad de los habitantes” del estado. 

COMPARTE
últimas noticias