ir al contenido

Medio millón de acres serán protegidos en Texas y Nevada

Las medidas reflejan los esfuerzos de la administración para proteger la vida silvestre y reducir las emisiones que contribuyen al calentamiento del planeta

acres
La proclamación dejará alrededor de 507 mil acres fuera del alcance de la minería y otros tipos de desarrollo. Credit: Pexels.

El presidente Joe Biden designará el martes dos nuevos monumentos nacionales, poniendo casi 514 mil acres fuera del alcance del desarrollo como parte de su compromiso de proteger un tercio de las tierras y aguas de Estados Unidos para 2030.

Biden firmará proclamaciones para proteger a Castner Range, un antiguo sitio de prueba y entrenamiento militar en El Paso, y más de 500 mil acres alrededor de Avi Kwa Ame un lugar tribal sagrado en el sur de Nevada.

La información la dio a The Washington Post un funcionario de la Casa Blanca, quien habló bajo condición de anonimato porque el anuncio aún no era público.

El medio informó en noviembre que Biden salvaguardaría la vasta extensión de Nevada usando su autoridad bajo la Ley de Antigüedades de 1906. Se clasificará como el área protegida más grande de su presidencia.

Las medidas reflejan los esfuerzos de la administración para proteger la vida silvestre al tiempo que reducen las emisiones que contribuyen al calentamiento del planeta al evitar la minería y la extracción de petróleo en tierras públicas.

Siguen una serie de anuncios de conservación de la Casa Blanca en las últimas semanas, incluido uno que prohíbe el arrendamiento de petróleo y gas en aguas estadounidenses en el Océano Ártico.

Acres protegidos en Texas y Nevada

La proclamación dejará alrededor de 507 mil acres, que abarcan casi todo el triángulo en la parte inferior del mapa de Nevada, fuera del alcance de la minería y otros tipos de desarrollo.

También evitará que los proyectos de energía renovable comiencen allí, aunque los funcionarios de la administración han argumentado que el monumento no socavará la agenda de energía limpia de Biden.

Fort Mojave y otras 11 tribus consideran a Avi Kwa Ame una parte central de su historia de creación y el sitio del que surgieron sus antepasados. Los grupos ambientalistas también han apoyado la designación, diciendo que ayudará a preservar el hábitat crítico para la tortuga del desierto y otras especies.

Fuera de los límites del monumento nacional, la Oficina de Administración de Tierras del Interior ha identificado más de 9 millones de acres de tierra en el estado para un posible desarrollo solar a gran escala y otros 16,8 millones de acres para posibles proyectos de energía eólica.

Los funcionarios federales también han designado más de las tres cuartas partes del área del monumento como áreas silvestres o "áreas de preocupación ambiental crítica" como parte de un esfuerzo por proporcionar un hábitat continuo para la tortuga del desierto, el borrego cimarrón del desierto y el monstruo de Gila, un venenoso lagarto.

Sin embargo, las designaciones se producen cuando Biden enfrenta intensas críticas de los ambientalistas por la aprobación de la administración este mes de un proyecto masivo de perforación petrolera en Alaska.

En una señal de estas tensiones, los activistas climáticos protestarán el martes por el proyecto petrolero Willow frente al Departamento del Interior, incluso cuando Biden declarará los monumentos nacionales en una cumbre de conservación con líderes tribales dentro del edificio.

Monumento Nacional Castner Range

El Monumento Nacional Castner Range abarcará 6 mil 672 acres que el Ejército de los EEUU utilizó para entrenamiento y pruebas durante la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y la Guerra de Vietnam.

El Ejército dejó de entrenar en el sitio en 1966, cuando se cerró al público debido a las municiones sin detonar.

El Departamento de Defensa, que administra Castner Range, ha estado estudiando la viabilidad de limpiar el sitio bajo la ley Superfund de la nación.

El departamento continuará administrando el monumento nacional y ayudará a limpiar el sitio hasta que sea seguro para el acceso público.

Si bien Castner Range está actualmente fuera del alcance de las personas, proporciona un hábitat para una gran variedad de vida silvestre, incluido el halcón peregrino americano, el águila real, el perrito de las praderas de cola negra y el lagarto cornudo de Texas.

Últimas Noticias