ir al contenido

Quien fabrique, distribuya o venda fentanilo podría ser acusado de asesinato si se aprueba esta ley en Texas

Frente a la crisis por el fentanilo, Abbott y los legisladores estatales han adoptado un enfoque duro hacia las drogas

fentanilo
DROGAS. Numerosas personas mueren cada año por su consumo/Pexels.

El Senado de Texas aprobó una ley la semana pasada que clasifica las sobredosis de fentanilo como “envenenamiento”. La legislación abre la puerta para que los fiscales acusen de asesinato a quienes fabrican, venden y entregan la sustancia, informó Fox.

El proyecto de ley también aumentaría la pena por fabricar o entregar menos de 1 gramo de fentanilo. La nueva norma plantea hacerla pasar de delito grave de cárcel estatal a un delito grave de tercer grado.

Si una persona muere por una sobredosis como resultado de la fabricación o entrega de la droga, la sanción se eleva a un delito grave de segundo grado, explica The Texas Tribune.

El medio plantea que, si la legislación es aprobada, se presentan algunos desafíos y preguntas, entre estas, cómo los fiscales podrían probar si la persona que vende o distribuye la droga sabía que estaba vendiendo algo que incluía fentanilo.

Quienes venden o distribuyen la droga no suelen ser las mismas personas que las fabrican.

Las prioridades del gobernador Gregg Abbott

El proyecto de ley del Senado 645, de la senadora republicana Joan Huffman, lograría una de las prioridades legislativas del gobernador Greg Abbott al abrir la puerta para que los fiscales acusen de asesinato a las personas que fabrican, venden y entregan fentanilo.

  • Frente a la crisis por el fentanilo, Abbott y los legisladores estatales han adoptado un enfoque duro hacia las drogas, impulsando esfuerzos para aumentar las sanciones penales.
  • “Hemos aprendido trágicamente el alcance de cuán peligroso es el fentanilo y cómo incluso menos de 1 gramo es tan peligroso”, dijo la legisladora Huffman el miércoles, al presentar su proyecto de ley “Combating Fentanyl”.
  • “Es un hecho que el fentanilo está inundando nuestras fronteras. Absolutamente sin duda está matando a nuestros ciudadanos a diario. Y es hora de que adoptemos un enfoque integral para combatir esto”, añadió Huffman.

La estrategia ha sido criticada por algunos expertos en política sobre las drogas quienes dicen que estas legislaciones sólo criminalizan a los usuarios de las sustancias, en lugar de ofrecerles ayuda con la adicción.

Según The Texas Tribune, la medida de acusar de asesinato a las personas que venden o fabrican fentanilo ha fracasado en otros estados.

Esto ha provocado más muertes por sobredosis, así como la acusación de familiares y amigos que estaban presentes cuando la víctima tomó la droga.

Más detalles sobre la legislación

El proyecto de ley de Huffman también endurece las sanciones por fabricar, entregar o poseer grandes cantidades de fentanilo, con la posesión de 200 a 400 gramos como delito grave, y más de 400, delito grave en primer grado.

  • Estos contemplan de 10 años a 15 años de prisión y multas de hasta $250mil dólares.
  • Huffman hizo una excepción en la ley para los profesionales médicos que recetan fentanilo como tratamiento.
  • El proyecto de ley está ahora en la Cámara de Representantes de Texas.

El gobernador Greg Abbott ya ha dicho que lo convertirá en ley si llega a su escritorio.

Últimas Noticias

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

De Chicago al Vaticano: bienvenido, León XIV

Con 69 años y triple ciudadanía (EEUU, Perú, Santa Sede) encarna una rareza geopolítica: un Papa nacido en la superpotencia que más católicos pierde, formado en el sur global y curtido en la burocracia romana que vigila el resto

Miembros Público