ir al contenido

Científicos chinos dicen haber encontrado agua en la Luna, ¿para qué servirá?

Estas perlas podrían producir agua continuamente debido al constante bombardeo de hidrógeno en el viento solar

Estas perlas podrían producir agua continuamente gracias al constante bombardeo de hidrógeno en el viento solar. Credit: Pexels.

Científicos de China afirmaron haber encontrado una fuente nueva y renovable de agua en la Luna, que servirá para futuras exploraciones.

De acuerdo con un informe publicado en la revista Nature Geoscience el lunes 27 de marzo, el agua estaba incrustada en pequeñas perlas de vidrio brillantes y multicolores extraídas de la tierra lunar donde ocurren los impactos de meteoritos.

Estas muestras lunares fueron recuperadas por el módulo de aterrizaje lunar Chang'e 5 en 2020. Variaron de tamaño desde el ancho de un cabello, hasta el de varios.

Estas perlas podrían producir agua continuamente debido al constante bombardeo de hidrógeno en el viento solar.

Los hallazgos publicados en la revista científica se centraron en 32 esferas de vidrio seleccionadas al azar de la tierra lunar que fue devuelta en la misión Chang'e 5.

Hejiu Hui, científico de la Universidad de Nanjing, quien participó en el estudio, comentó AP News que el contenido de agua era solo una fracción minúscula incrustada en las perlas y que se realizarán más estudios para determinar la calidad del agua.

¿Cómo se extraerá el agua en la Luna?

El equipo explicó que debido a que hay miles de millones de perlas, estas podrían albergar cantidades sustanciales de agua, pero extraerlas sería una tarea difícil.

“Sí, requerirá montones, montones de perlas de vidrio. Pero por otro lado, hay montones, montones de cuentas en la luna”, comentó Hui en un correo electrónico.

El agua podría extraerse calentando las perlas, posiblemente en futuras misiones robóticas lunares. Aunque todavía hacen falta estudios que determinen si el agua es segura para el consumo humano.

Para Hui lo resaltante de este hallazgo es que muestra que "el agua se puede recargar en la superficie de la luna (esto es) un nuevo depósito de agua en el satélite".

Estudios anteriores han encontrado agua en perlas de vidrio formadas por actividades volcánicas en la luna, estos fueron realizados con las muestras lunares que trajeron a la Tierra los caminantes de la misión de Apolo, hace más de medio siglo.

Las fuentes de agua encontradas en la luna no solo podrían proporcionarles hidratación a los futuros tripulantes, sino también serviría para el combustible de los cohetes.

Nuevos hallazgos podrían develarse a finales de 2025, cuando la NASA envíe una misión de astronautas a la superficie lunar del polo sur, donde se cree que los cráteres están llenos de agua congelada.

Últimas Noticias