Foto: Pexels

La Cámara de Representantes de Texas aprobó, de forma preliminar, que las familias locales no tengan que pagar impuestos sobre las ventas de productos de higiene femenina y algunos artículos para bebé, según un proyecto de ley. 

La propuesta, presentada por la representante Donna Howard, demócrata de Austin, elimina el impuesto sobre las ventas de pañales, toallitas para bebés y biberones; productos de higiene femenina, incluidos tampones, compresas y copas menstruales; ropa de maternidad; y productos para la extracción de leche materna, destaca Texas Tribune.

El presidente de la Cámara, Dade Phelan, republicano de Beamont, designó el proyecto de ley 300 como una de las principales prioridades de la primera sesión legislativa tras la anulación del caso Roe contra Wade. Se espera que el proyecto de ley obtenga la aprobación final esta semana y pase al Senado. 

Pink tax: las mujeres pagan más impuestos por su ropa interior que los hombres

Los pañales pueden costar 100 dólares o más al mes, por niño, según el Center on Budget and Policy Priorities. La única ayuda financiera, aparte de los bancos de pañales sin ánimo de lucro, proviene del programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas; el programa TANF de Texas da a las familias de bajos ingresos menos ayuda directa en efectivo que casi cualquier otro estado.

Los artículos de atención a la maternidad son una adición más reciente a esta legislación, que Howard ha presentado en cada sesión desde 2017. 

En Texas, las adolescentes han liderado el movimiento para convertir a Texas en el estado número 24 en eliminar el impuesto sobre las ventas de productos menstruales. El grupo ha argumentado en presentaciones legales y audiencias legislativas que los productos menstruales deberían considerarse apósitos para el cuidado de heridas, que están exentos del impuesto sobre las ventas, y que al excluirlos, Texas está discriminando por razón de sexo.

¿Residente en California? Revisa tu cuenta y correo. El gobierno ya está regresando hasta $ 1 mil en impuestos

El movimiento ha cobrado impulso en los meses transcurridos desde la anulación del caso Roe contra Wade, cuando Texas prohibió el aborto y los legisladores republicanos trataron de mostrar su apoyo a las madres y los niños. Además del sello de aprobación de Phelan, el Contralor Glenn Hegar y el Gobernador Greg Abbott manifestaron su apoyo a la eliminación del impuesto.

Se espera que el proyecto de ley pase a continuación a la Comisión de Finanzas del Senado. La senadora republicana de Houston Joan Huffman, que preside el comité, y el vicegobernador Dan Patrick también han expresado su apoyo a las "exenciones fiscales de sentido común", como las ha llamado Patrick.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación