SPACEX. La empresa de Elon Musk SpaceX será la encargada de situar al Spei Satelles en la órbita terrestre baja el 10 de junio. | Foto: EFE.

"En esta barca, estamos juntos". Tener fe y andar sin ella no es garantía de no padecer miedo. La certidumbre de la que habla el Papa Francisco es la confianza en Dios. El sucesor de san Pedro deja un mensaje, ya no urbi et orbe, sino ad universum, que navegará por el espacio sideral con eco de vuelta a la Tierra.

El mensaje de esperanza y fe del Papa Francisco será enviado al espacio en un satélite llamado "Spei Satelles" - "satélite de la esperanza", en latín - transmitirá una grabación del discurso que dio el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro del Vaticano en plena pandemia de coronavirus en 2020.

La empresa de Elon Musk SpaceX será la encargada de situar al Spei Satelles en la órbita terrestre baja el 10 de junio. El satélite se lanzará desde la base espacial de Vandenberg, en California, Estados Unidos, a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9.

¿Qué va a llevar?

El satélite llevará una versión "nanolibro" del libro del Papa Francisco "¿Por qué tienen miedo? ¿Acaso no tiene fe?". Más de 150 mil ejemplares del libro se han vendido en todo el mundo y según monseñor el siguiente paso era mandarlo en un satélite alrededor del mundo como gesto simbólico de extender aún más el abrazo amoroso del Papa.

El nanolibro tiene el tamaño aproximado de la punta de un bolígrafo y solo puede leerse con dispositivos de lectura nanotecnológicos muy avanzados, reseñó Vatican News, portal web proporcionado por el Dicasterio para la Comunicación del Vaticano que colabora con Radio Vaticano.

Sin embargo, cualquiera que disponga de una radio de aficionado en la banda UHF puede captar una emisión del satélite en 437,5 MHz y escuchar fragmentos del libro del Papa a su paso.

El satélite podría permanecer en órbita hasta 12 años, pero el radiotransmisor seguirá emitiendo sólo entre 6 meses y un año debido a las limitaciones de las baterías.

El satélite fue diseñado por estudiantes italianos

Alrededor de dos docenas de estudiantes de la Universidad Politécnica de Turín construyeron el minisatélite, llamado CubeSat, y el Consejo Nacional de Investigación italiano (CNR) creó el nanolibro.

El laboratorio convirtió el libro de 150 páginas - unos 86 metros cuadrados de material impreso - en un código binario que cabe en un minúsculo chip, explicó Andrea Notargiacomo, investigador jefe de nanotecnología del CNR.

El objetivo de esta colaboración es enviar este mensaje "más allá de las fronteras de la Tierra para llegar desde el espacio al mayor número posible de hombres y mujeres de nuestro atribulado planeta", explicó el Presidente de la Agencia Espacial Italiana, Giorgio Saccoccia.

Puedes seguirlo de cerca

Las personas pueden seguir el progreso de la misión a través del sitio web www.speisatelles.org y también pueden inscribir su nombre en un chip de memoria que irá a bordo del SpeiSat.

Pero los que quieran mandar su nombre con el satélite tienen una condición. Luca Peyron, responsable del apostolado para el mundo digital de la archidiócesis de Turín, explicó que las personas deben hacer una obra de misericordia corporal o espiritual, y en caso de los no católicos deberán realizar un gesto o una acción que fomente la fraternidad humana.

De este modo, las palabras del Papa tendrán un significado simbólico "allá arriba" en el cielo, y una acción concreta "aquí abajo" en la tierra, señaló Peyron.

Juan Pablo II fue el primer Papa en dejarse fotografiar en traje de baño; Benedicto fue el primer pontífice en tener una cuenta en Twitter; Francisco, el primero en enviar un mensaje al espacio

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación