Palm Beach (United States), 04/04/2023.- Donald J. Trump en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida. (Estados Unidos, Nueva York) EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

“El único crimen que he cometido es defender ferozmente nuestro país de quien busca destruirlo”, así empezó su discurso Donald Trump desde su residencia en Mar-a-Lago, Palm Beach. 

En una alocución más similar a un discurso de campaña, estas fueron las primeras palabras del expresidente, quien fue acusado con 34 cargos criminales por una corte de Manhattan, en Nueva York.

“Todas las personas que han visto este caso dicen que no se cometió ningún crimen y que nunca se debería haber investigado”, dijo el expresidente. “Incluso las personas que no son mis más grandes fanáticos lo han dicho.”

Dos investigaciones siguen abiertas

En su primera declaración luego de recibir la lectura de cargos, Trump se defendió primero de otras dos investigaciones que lo rodean a él y su campaña. 

Por una parte, atacó a Fani Willis, la Fiscal del Distrito de Futon County, Georgia, quien lo está investigando por una posible intervención durante las votaciones de la elección presidencial de 2020. 

“La Fiscal del Distrito demócrata y racista en Atlanta está haciendo todo lo que está en su poder para acusarme por una perfecta llamada de teléfono”, dijo Trump.

El expresidente hace referencia así a su llamada a la secretaria de estado de Georgia, en la cual le pidió votos suficientes para cambiar el resultado de la elección en el estado a su favor. 

El expresidente también habló de Jack Smith, el enviado especial del Departamento de Justicia que está investigando la información clasificada que Trump mantenía en su residencia de Palm Beach: “Es un lunático de la izquierda radical que está acosando todos los días a cientos de personas de mi entorno”, afirmó.

Te puede interesar: La acusación contra Trump en imágenes: del humor a la campaña electoral

Más ataques

Luego de estas acusaciones y de recibir varias rondas de aplausos de las personas que estaban presentes, Trump se refirió a la audiencia de hoy en Nueva York: 

  • Atacó al Fiscal del Distrito de Manhattan, Alvin Bragg: “La semana pasada retrasó (la comparecencia) por un mes y luego se retractó para lanzar esta acusación ridícula.”
  • “Él es el criminal y el que debería ser procesado”, sostuvo.
  • Y también tuvo palabras para el juez Juan Merchan: “Es un juez “odiador de Trump” con una esposa y una familia que odian a Trump.”

Entre las cientos de personas que escucharon es discurso del expresidente se encontraban la candidata a la gobernación de Arizona, Kari Lake y sus tres hijos: Don JR., Erik y Tiffany.

Trump ha mantenido su inocencia durante toda la investigación y ha negado la relación extramatrimonial con la actriz de películas para adultos, Stormy Daniels.

Luego de la comparecencia de hoy, el equipo legal de Trump podría preparar una serie de recursos para retrasar un eventual juicio, según han señalado expertos legales.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación