McCarthy Santos
POLÍTICA. El representante Kevin McCarthy preside la instancia/EFE
COMPARTE

Mientras el país se va acercando lenta y peligrosamente a una crisis por el límite de endeudamiento, los republicanos de la Cámara de Representantes parecen estar casi listos para proponer un trato en las negociaciones sobre el tema. 

Los miembros del GOP en esa instancia están trabajando en los detalles de un proyecto de ley que elevaría el límite de deuda apenas un año, y que incluye una  limitación a algunos gastos y otras prioridades para el partido, señaló Roll Call. 

Fuentes cercanas a las negociaciones ya revelaron algunos detalles de la propuesta. Punchbowl news reportó que están proponiendo un paquete que eleve el límite de endeudamiento hasta mayo de 2024. 

Por otro lado, con el objetivo de limitar el crecimiento del presupuesto al 1% anual en la próxima década, quieren prohibir la condonación de préstamos estudiantiles, poner requisitos laborales a los programas sociales y dejar sin efecto fondos que no fueron gastados en la emergencia por COVID-19, entre otras cosas.

Si se aprueba esta propuesta de elevar el límite de endeudamiento solo hasta mayo de 2024, el año que viene habrá otra pelea sobre el tema justo antes del ciclo de elecciones presidenciales, sumando más al caos general que habrá. 

¿Qué sigue ahora?

El Congreso estuvo de receso de pascua durante dos semanas. Se espera que retomen sesión la próxima semana y los republicanos compartan los detalles de la propuesta con miembros de su partido.

  • Pero aunque los miembros del GOP pueden estar poniéndose de acuerdo sobre los detalles de la misma, está empezando a emerger un debate sobre la rapidez con la que debe actuar la Cámara.
  • Algunos republicanos quieren votar sobre el proyecto de ley este mes. Otros dicen que no hay que fijar plazos mientras se trabaja  con las complejas dinámicas que hay dentro del partido. 
  • El Departamento del Tesoro ya avisó que, según sus estimaciones, podrían quedarse sin efectivo para cumplir con sus obligaciones a partir de junio.

Otros expertos dicen que esa “fecha x” podría llegar hasta finales de septiembre. 

Se supone que para ese entonces, un proyecto de ley ya debería haber pasado por ambas Cámaras y ser aprobado. Sin embargo, lo que tienen los republicanos es solo una oferta inicial de las negociaciones que están tratando de impulsar. 

Por su parte, la Casa Blanca ha seguido insistiendo en un aumento del techo de endeudamiento que sea limpio, sin recortes ni tratos, algo que los aleja de los republicanos, explica Business Insider.

El techo de la deuda se suspendió tres veces sin mucho alboroto durante la administración de Donald Trump.

“Me senté con el presidente el 1 de febrero y el presidente nunca quiere reunirse”, dijo el líder de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en Bloomberg TV a principios de abril. El republicano lleva varios meses tratando de llegar a un acuerdo con los demócratas sobre el techo de endeudamiento.

“Estoy muy preocupado por el techo de la deuda. Quiero asegurarme de que no tengamos conflictos”, agregó McCarthy. 

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación