El senador Ted Cruz habla mientras la jueza Ketanji Brown Jackson comparece ante el comité judicial del Senado | Foto: Archivo. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS
COMPARTE

Un audio compartido por una informante a MSNBC revela cómo el senador de Texas, Ted Cruz, estuvo organizando un plan para retrasar la certificación de las elecciones de 2020 a una presentadora de Fox News.

 La grabación es del 2 de enero de 2021, cuatro días antes del ataque al Capitolio. El audio es una conversación entre Cruz, Maria Bartiromo, presentadora de Fox Business y aliada de Donald Trump, y Abby Grossberg, exproductora de Fox News y quien compartió el audio al medio de noticias.

En la conversación, Cruz parece estar explicando y vendiendo un plan para cuestionar los resultados de las elecciones de 2020 a pocos días de la certificación, el 6 de enero.

Las grabaciones añaden más detalles a declaraciones que Cruz ya había hecho. El mismo día de la llamada con Bartiromo, Cruz emitió un comunicado que describía un plan para cuestionar los resultados de las elecciones.

The Washington Post señala que las grabaciones añaden nueva luz sobre el alcance de las intrigas de Cruz para ayudar a Trump a anular la victoria de Joe Biden. 

¿Qué dicen las grabaciones?

Según el plan, si la Cámara y el Senado se oponían a la certificación del presidente Joe Biden, que ocurriría el 6 de enero, se iba a crear una comisión que, durante 10 días,  iba a investigar los falsos alegatos de que las elecciones habían sido fraudulentas, para luego decidir quién iba a tomar posesión. 

  • Cruz aseguró en la conversación que logró organizar a 11 senadores para objetar la certificación electoral como mecanismo para establecer una comisión.
  • “Mientras analizábamos esta certificación del 6 de enero, todas las opciones que se discutían eran problemáticas”, explicó Cruz. “Entonces, quería encontrar un camino que fuera consistente con la Constitución y la ley, y que abordara estos reclamos muy serios y reales”, añadió el legislador en el audio. 
  • Si la comisión encuentra “evidencia creíble de fraude” en un estado determinado, entonces el estado convocaría una sesión especial y volvería a certificar los resultados, según Cruz.

“¿Hay alguna posibilidad de que puedas anular esto?” le preguntó Bartiromo a Cruz.

“Eso espero”, respondió el senador. 

Aquí puedes escuchar el audio:

YouTube video

La respuesta del senador Ted Cruz

El representante de Texas escribió un tweet en respuesta a las grabaciones reveladas: “Este @msnbc [payaso] está informando sin aliento que dije ‘secretamente’ en una llamada telefónica… Exactamente lo mismo que dije en la televisión nacional  ¡la mañana siguiente! Y luego lo dije de nuevo en el pleno del Senado cuatro días después”.

  • Cruz fue el primer senador en oponerse a los resultados del colegio electoral. El senador de Texas se unió al representante de Arizona Paul A. Gosar, para impugnar la certificación electoral de Arizona.
  • El mismo día que Cruz presentó a Fox News su plan para una comisión electoral también lo compartió con los legisladores republicanos en el Congreso.
  • Aunque fue criticado por algunos de los aliados más leales de Trump, y por algunos de los asesores de Cruz, la comisión llamó la atención del expresidente, quien tuiteó en apoyo de la hoja de ruta del senador. 
COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación