Después de dos semanas de una inundaciones históricas en Fort Lauderdale, la administración de Biden aprobó una declaración de desastre para la ciudad y el condado de Broward.
Esto significa que esta zona del sur de Florida recibirá una ayuda federal que será utilizada para ayudar a los residentes y negocios afectados por el temporal.
Ayuda federal para reparaciones
En un comunicado publicado este viernes, la Casa Blanca resaltó que los fondos estarán disponibles para todas las personas afectadas.
- La ayuda será destinada para albergues y reparaciones de casas.
- Se darán préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas que no reconozcan los seguros.
- Se crearán programas para ayudar a los dueños de los negocios a recuperarse de las consecuencias de las inundaciones.
Los fondos federales también estarán disponibles para gobiernos locales y estatales que se hayan visto afectados.
Según registros de la División de Manejo de Emergencias, al menos 1000 viviendas de la ciudad sufrieron daños importantes.
Además, las inundaciones ocasionaron escasez de gasolina en todo el sur del estado, ya que tuvieron que ser interrumpidas las operaciones de distribución de combustible en Port Everglades, el centro principal que distribuye alrededor del 40% de la gasolina en Florida.
DeSantis pidió la declaración
Hace una semana, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, pidió la declaración de desastre del condado de Broward. Alegó “el impacto catastrófico de las inundaciones de hace una semana”.
El pedido del gobernador llegó luego de que fue acusado por los demócratas del estado por no haber respondido a tiempo a las necesidades de las personas afectadas.
Durante el segundo día de inundaciones, el alcalde de Fort Lauderdale, Dead Tantalis, declaró a los medios que todavía no lo había llamado el gobernador.
Tantalis se mostró este viernes agradecido con el gobierno de Biden por acelerar el proceso de la declaración. “La administración nos había indicado que se podía tardar una o dos semanas, por lo que estamos agradecidos de que se haya acelerado el proceso,” afirmó.
En respuesta a las inundaciones, el gobierno de DeSantis activo el Programa de Emergencia para Negocios Pequeños de Florida. Esta iniciativa tiene $5 millones disponibles para ayudar a negocios perjudicados por las inundaciones.
Solo los propietarios de los negocios pueden aplicar al programa.