El gobernador de Oklahoma, Kevin Still, firmó una ley que prohíbe todos los procedimientos de cambio de género para menores de edad. Esta medida incluye las cirugías y las terapias con hormonas.
Con esta ley, todos los trabajadores de la salud del estado que apliquen alguno de estos procedimientos a una persona menor de 18 años están cometiendo un delito.
16 estados prohíben las cirugías de cambio de género
"El año pasado, pedí una prohibición en todo el estado de todas las cirugías irreversibles de transición de género y terapias hormonales en menores, así que estoy encantado de promulgar esto hoy y proteger a nuestros niños", señaló Stitt este lunes.
La ley firmada en Oklahoma se suma a una ola de medidas similares que se han aprobado en la mayoría de estados republicanos en el país.
En los últimos dos años, 16 estados han impulsado leyes restringiendo o prohibiendo las cirugías de cambio de género para menores de edad. Entre esos estados se incluyen a Alabama, Arkansas, Arizonas, Georgia, Idaho, Indiana, Iowa, Kentucky, Mississippi, Montana, North Dakora, Oklahoma, Tennessee, Utah, South Dakota y West Virginia.
- En Alabama y Arkansas existen procedimientos legales que todavía están en curso y que han bloqueado la aplicación de estas leyes.
- En Texas, un juez bloqueó parcialmente la orden del gobernador Gregg Abbott que pedía a las autoridades investigar los casos de niños con cambio de género como abuso infantil.
- Missouri es el único estado en Estados Unidos que ha limitado estos procedimientos tanto para niños como para adultos. Sin embargo, la decisión ha sido bloqueada por un juez federal.
Te puede interesar: No, California no permitirá cambio de género a niños sin permiso de padres
Tomar “cualquier acción legal necesaria”
En Oklahoma, la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos junto a otras organizaciones que protegen los derechos civiles han declarado estar dispuestas a tomar “cualquier acción legal necesaria” para prevenir que la ley firmada por Stitt se lleve a cabo.
Los líderes demócratas opuestos a estas leyes defienden que la que la decisión de reasignar el género de un niño debe dejarse en manos del niño con el apoyo de sus padres o tutores.