Chicago es una de las ciudades que más recibe migrantes que llegan por la frontera sur de Estados Unidos. Ante esta situación, el estado de Illinois anunciado este sábado la apertura de un nuevo refugio temporal para 200 personas.
El aumento del flujo migratorio de los últimos meses ha ocasionado un llamado de emergencia y una crisis en el estado, donde migrantes se han tenido que albergar en estaciones de policía sin accesibilidad a necesidades básicas.
Un refugio en una comunidad hispana de Chicago
A través de un comunicado, el concejal Mike Rodríguez informó que el nuevo refugio está ubicado en el parque Piotrowski, en el vecindario conocido como Little Village.
Rodríguez indicó que seleccionaron este lugar debido a su proximidad a un sinnúmero de recursos, lo que incluye las escuelas Emiliano Zapata Elementary School y Little Village Lawndale High School.
Además, el vecindario se destaca por tener una comunidad hispana grande, donde “se habla español frecuentemente”, de acuerdo con Rodríguez.
El comunicado asegura que el Distrito de Parques de Chicago ha trabajado para trasladar y acomodar sus programas de primavera que se iban a celebrar en el parque.
"Estamos haciendo todo lo posible para causar la menor interrupción posible, pero estamos navegando en una situación difícil," comunicó el concejal.
Cómo ayudar
En el último año, Chicago ha recibido 9 mil solicitantes de asilo. Desde entonces, la ciudad ha estado trabajando con voluntarios y organizaciones para proveer alimentos y otras necesidades básicas a estas personas.
Ante esta “crisis humanitaria”, el concejal Rodríguez ha declarado que necesitan toda la ayuda posible de la comunidad, sobre todo en un momento que se está desarrollando "en medio de una transición del alcalde y el consejo de la ciudad."
Debido a esto, organizaciones como Rincon Family Services y New Life Centers están aceptando donaciones para ayudar a los migrantes. Para apoyarlos, las personas pueden dirigirse a sus instalaciones de lunes a viernes de 10 a.m. a 4 p.m., escribir al correo ward22@cityofchicago.org o llamar al (773)-762-1771.