El Festival de Cine de Cannes iniciará el martes 16 de mayo y se extenderá hasta el sábado 27. El evento comenzará con el estreno de Jeanne du Barry, un drama histórico protagonizado por Johnny Depp.
El año pasado tres de los filmes estrenados en el festival fueron nominadas a la categoría de Mejor Película en los Premios Oscar: Top Gun: Maverick, Elvis y Triangle of Sadness, demostrando que todavía Cannes es una plataforma importante para la industria cinematográfica.
La edición de 2023 la lidera dos estrenos importantes. La primera es Killers of the Flower Moon, un drama ambientado en la década de 1980 y protagonizado por Leonardo DiCaprio y Robert De Nino.
La segunda es Indiana Jones and the Dial of Destiny, la última película de la saga de acción protagonizada por Harrison Ford. La proyección del filme incluirá un homenaje a su protagonista, quien junto con el actor y productor Michael Douglas, recibirán la Palma de Oro honorífica.
“Eso es algo que los franceses aprecian mucho del cine estadounidense. En muchos sentidos, veneran las fotografías antiguas incluso más que el público de los Estados Unidos. Eso convierte (a Cannes) en una plataforma realmente maravillosa”, expresó James Mangold, director de la película de Indiana Jones.
Las películas del Festival de Cannes
En la 76º edición del festival 21 películas competirán por la Palma de Oro. El jurado encargado de calificar las películas estará dirigido por Ruben Östlund, director y escritor sueco ganador del año pasado.
Por primera vez en siete décadas de historia del festival siete de las películas están dirigidas por mujeres. Entre ellas destacan La Chimera, de la cineasta italiana Alice Rohrwacher, protagonizada por Josh O'Connor e Isabella Rossellini.
El director español Pedro Almodóvar estrenará el corto Strange Way of Life, protagonizada por el actor latino Pedro Pascal y Ethan Hawke.
También estará presente The Idol, el próximo drama juvenil de HBO dirigido por Sam Levinson de Euphoria, y protagonizado por The Weeknd y Lily-Rose Depp.
Steve McQueen, el cineasta de 12 años de esclavitud, estrenará Occupied City, un documental de cuatro horas que combina la narración de los incidentes violentos en Ámsterdam durante la ocupación nazi con imágenes actuales de esos lugares.
Entre los cortometrajes latinos destacan Los delincuentes, del cineasta argentino Rodrigo Moreno, que narra la vida de Morán y Román dos nuevos delincuentes que buscan la libertad.
“El rodaje de esta película duró casi cinco años, lo cual es una locura. Pero el lado bueno de eso es que todos los años tenía que rodar. Lo único que sabía era que comenzaba un nuevo año y tenía que rodar hasta que terminara”, contó Moreno.