Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, envió un mensaje dirigido a esa nación en el que explicó que aplica el artículo 148 de la Constitución que le otorga la facultad de disolver la Asamblea Nacional y pedir la convocatoria de las elecciones legislativas y presidenciales. Esto por lo que denominó "grave crisis política y conmoción interna" que atraviesa ese país suramericano.
“He firmado el Decreto Ejecutivo 741, con el objetivo de disolver la Asamblea Nacional y solicitar al CNE se convoque a elecciones. Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones”, escribió Lasso en Twitter.
Lasso emitió el decreto mientras que en la Asamblea Nacional se lleva a cabo el proceso de juicio político en su contra. En el que es acusado del presunto delito de malversación de fondos públicos.
Con la disolución del parlamento, Lasso podrá gobernar hasta por seis meses por decreto con el control de la Corte Constitucional. Los ganadores de estos comicios completarán el actual periodo presidencial y legislativo que termina en mayo de 2025.
Juicio político contra Lasso
De acuerdo con el mandatario, “todos los esfuerzos del poder legislativo están enfocados en desestabilizar al Gobierno”. Con esta decisión, el proceso de juicio político contra Lasso se cancela, cuando en la Asamblea Nacional avanzaba la posibilidad de destituir al mandatario.
“Debemos darles la vuelta a las falacias y recordar que en la vida no todo vale; que, en democracia, no cualquier arbitrariedad es permitida; que hay unas leyes y principios patrios a los que debemos nuestra lealtad”, apuntó Lasso en Twitter.
Una vez notificado el decreto presidencial 741, la Policía de Ecuador se desplegó para garantizar paz, orden y seguridad pública y llamaron a los ecuatorianos a mantener la tranquilidad.