Una guitarra eléctrica destrozada por el líder de Nirvana, Kurt Cobain, en la década de 1990, se vendió por casi 600 mil dólares en una subasta en Nueva York. El monto es al menos siete veces más de lo que esperaba la casa de subastas.
El instrumento de Cobain se vendió como parte de una subasta de más de 1 mil 200 artículos pertenecientes a músicos como Whitney Houston, Michael Jackson, Elvis Presley y Bob Dylan. Tuvo lugar de viernes a domingo en el Hard Rock Cafe de Nueva York.
Antes de subastarse fue firmada por los tres miembros de Nirvana y tiene un mensaje de Cobain a su amigo y compañero músico Mark Lanegan, a quien supuestamente le regaló la guitarra en 1992.
El alto precio alcanzado por la guitarra, que Cobain probablemente rompió y luego volvió a armar para usarla nuevamente, según la casa de subastas, es una señal del atractivo perdurable del músico, casi tres décadas después de su muerte por suicidio.
Darren Julien, presidente y director ejecutivo de la casa de subastas Julien's Auctions, comentó que el éxito de la venta fue un reflejo de la mayor rareza de los artículos de Cobain o Nirvana, que explicó que la subasta de este instrumento es "uno de los más altas en términos de coleccionismo de todas las bandas de rock".
Julien informó que el comprador, cuya identidad no fue revelada públicamente, es un fanático de Nirvana que reside en Estados Unidos y tiene experiencia profesional en finanzas.
Agregó inicialmente estimó que la guitarra se vendería entre $60 mil y $ 80 mil. Las ofertas comenzaron en $15 mil, según un historial de ofertas en el sitio web de la casa de subastas, y cerraron en $596 mil 900.
Los detalles de la guitarra de Kurt Cobain subastada
La guitarra modelo Fender Stratocaster blanca y negra fue uno de los varios instrumentos que Cobain rompió mientras tocaba durante la era "Nevermind" de Nirvana, el período del lanzamiento del innovador álbum de la banda de rock.
En una entrevista con Agence France-Presse antes de la subasta, Kody Frederick, director de operaciones de la galería y producción digital de Julien's, agregó que la guitarra destrozada era un testimonio del estilo musical apasionado de Cobain y de la escena del rock alternativo de los 90.
“Kurt Cobain, cuando estaba en el escenario, cuando tocaba, era una máquina. El hombre estaba enojado, y podías sentir eso en el escenario. Y sentirías eso por la forma en que trataría sus instrumentos”, expresó Frederick.
De acuerdo con la casa de subastas, el instrumento tiene varias marcas y características distintivas, entre ellas un golpeador blanco, afinadores Gotoh y una pastilla Hot Rails en la posición del puente que representan “una configuración que Cobain prefería para presentaciones en vivo”.
Julien's Auctions informó que la guitarra presenta "muchas marcas y signos de uso y abuso, incluidos trozos de madera que faltan en la parte inferior trasera del cuerpo".
“Este elemento roto, de una manera extraña, de este músico roto, que realmente definió esta era de la música áspera y tumultuosa”, agregó Frederick.