Un ataque con drones estremeció Moscú la mañana del martes. La acción de las aeronaves no tripuladas dañó ligeramente algunos edificios, provocó la evacuación de otros mientras que Rusia insiste en enviar fuego sobre Kiev en un tercer ataque consecutivo en 24 horas.
Según el Ministerio de Defensa ruso, cinco drones fueron derribados y los sistemas de otros tres quedaron bloqueados, lo que les hizo desviarse de su rumbo. Calificó el incidente de "ataque terrorista" del "régimen de Kiev".
Este ataque llevó, por primera vez, la guerra a la población civil que vive en la capital rusa.
La acción causó "daños insignificantes" en varios edificios, según el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin. Dos personas recibieron atención médica por heridas no especificadas, pero no necesitaron hospitalización, dijo en un mensaje de Telegram. Los residentes de dos rascacielos dañados en el ataque fueron evacuados, dijo Sobyanin.
Rusia emite orden de arresto contra Lindsey Graham por comentarios sobre Ucrania
Ucrania no hizo ningún comentario directo sobre el ataque, que sería uno de sus ataques más profundos y atrevidos contra Rusia desde que el Kremlin lanzó su invasión a gran escala de Ucrania hace más de 15 meses.
El presidente ruso, Vladímir Putin, comenzó a trabajar a primera hora del martes para recibir información sobre el ataque con drones de varios organismos gubernamentales, según declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Putin no tiene previsto dirigirse a la nación tras el asalto, dijo.
No, esta foto de ataúdes con la bandera de EEUU no tiene relación con la guerra de Ucrania
Preguntado por Associated Press sobre si existe preocupación en el Kremlin por que la invasión de Ucrania ponga en peligro a la población civil rusa, Peskov se limitó a decir que los ataques contra Rusia refuerzan la necesidad de proseguir la guerra.
Se trata del segundo atentado contra Moscú del que se tiene noticia. Las autoridades rusas declararon que dos aviones no tripulados habían atacado el Kremlin a principios de mes, en lo que consideraron un atentado contra la vida del presidente Vladimir Putin.
Al parecer, los drones ucranianos se han adentrado en Rusia en múltiples ocasiones. En diciembre, Rusia afirmó haber derribado aviones no tripulados en aeródromos de las regiones de Sarátov y Riazán, en el oeste del país. Tres soldados murieron en el ataque de Sarátov, cuyo objetivo era un importante aeródromo militar.
Inteligencia Artificial muestra a personajes de Harry Potter como soldados ucranianos
En Ucrania, Rusia lanzó un ataque aéreo antes del amanecer en Kiev, matando al menos a una persona y enviando a los residentes de la capital de nuevo a refugiarse.
Al menos 20 drones explosivos Shahed fueron destruidos por las fuerzas de defensa aérea en el espacio aéreo de Kiev en el último ataque de Rusia contra la capital ucraniana. En total, Ucrania derribó 29 de los 31 drones disparados contra el país, la mayoría de ellos en la zona de Kiev, informó la fuerza aérea.
La serie de ataques que comenzó el domingo incluyó un raro ataque a la luz del día el lunes que dejó bocanadas de humo blanco en el cielo azul.