ir al contenido

El acuerdo para aumentar el techo de la deuda está en el Senado

El acuerdo suspendería el límite hasta el 2 de enero de 2025. Según la Oficina Presupuestaria del Congreso, la propuesta reduciría el déficit en $1,5 billones en los próximos 10 años

La Cámara votará el acuerdo entre el Congreso y la Casa Blanca sobre la deuda
El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (C-R), regresa a su despacho tras emitir un voto de procedimiento para elevar el límite de deuda en Washington, DC, EEUU, 31 de mayo de 2023 | FOTO: EFE/EPA/JIM LO SCALZO

La Cámara de Representantes votó el miércoles por la noche a favor de un proyecto de ley que suspende el techo de la deuda, limita el gasto federal y evita que Estados Unidos caiga en default.

El acuerdo, negociado durante el fin de semana por el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, y el presidente Biden, supuso una enorme prueba para la estrecha mayoría republicana en la Cámara de Representantes.

Al final, lograron una votación bipartidista de 314-117 a favor de la aprobación de un proyecto de ley de 99 páginas que ahora se dirige al Senado, donde los legisladores se apresuran a promulgar la legislación antes del lunes, cuando Estados Unidos ya no podrá pagar sus facturas.

¿Jeffries le dijo a McCarthy que en el acuerdo por el techo de la deuda no había “nada” a favor de los demócratas?

Nadie consiguió todo lo que quería. Muchos demócratas liberales se opusieron al proyecto de ley, objetando los recortes del gasto público y los nuevos requisitos de trabajo para algunos beneficiarios de cupones federales de alimentos y prestaciones sociales familiares.

Los republicanos de extrema derecha también criticaron el acuerdo por no garantizar recortes más agresivos del gasto. Y algunos miembros del GOP pusieron en duda la aptitud de McCarthy para liderar, subrayando las fracturas dentro del partido desde que McCarthy ganó la portavocía a principios de este año después de 15 rondas de votación y múltiples concesiones.

"La adicción al gasto de Washington es irresponsable y está mal", dijo McCarthy cuando la Cámara estaba a punto de votar. "Así que pongámosle fin. Seré honesto, el proyecto de ley de esta noche no la detiene. Pero, por primera vez, empezamos a enderezar el rumbo. No debería ser la última".

El líder de la minoría en la Cámara de Representantes, el demócrata Hakeem Jeffries, dijo que Biden y su partido habían rescatado la economía de las amenazas del Partido Republicano de hundirla a causa del gasto.

"El presidente Biden comprendió, a pesar de la situación de toma de rehenes a la que ustedes empujaron innecesariamente al país, que teníamos la obligación, la responsabilidad, de evitar un impago catastrófico", dijo Jeffries. "Eso es exactamente lo que el presidente Biden y los demócratas han sido capaces de hacer".

Techo de la deuda: los puntos acordados por Biden y McCarthy para evitar el default

Biden saludó la votación en un comunicado a última hora del miércoles.

"Este acuerdo presupuestario es un compromiso bipartidista. Ninguna de las partes consiguió todo lo que quería", dijo. "He sido claro en que el único camino hacia adelante es un compromiso bipartidista que pueda ganarse el apoyo de ambos partidos. Este acuerdo cumple esa prueba".

El proyecto de ley obtuvo el apoyo de "la mayoría de la mayoría" en la votación final de la Cámara, cumpliendo así una directriz republicana informal contra la aprobación de leyes basadas principalmente en la fuerza del apoyo demócrata.

No está claro cuándo actuará el Senado. El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Charles E. Schumer, ha dicho que los legisladores podrían tener que estar en Washington durante el fin de semana para aprobar la legislación antes del lunes, cuando el Departamento del Tesoro ha advertido de que Estados Unidos ya no podrá pagar todas sus facturas.

En una intervención en el pleno del Senado el miércoles por la mañana, Schumer dijo que "no hay margen de error" para la aprobación: "Cualquier demora innecesaria, cualquier brinkmanship de última hora en este momento sería un riesgo inaceptable".

El techo de la deuda limita la cantidad que el gobierno de EE.UU. puede pedir prestada. El nivel actual es de $31,4 billones, y el Departamento del Tesoro ha estado utilizando lo que denomina "medidas extraordinarias" desde enero para barajar dinero en el presupuesto federal y evitar tener que endeudarse más.

El acuerdo suspendería el límite hasta el 2 de enero de 2025. Según la Oficina Presupuestaria del Congreso, la propuesta reduciría el déficit en $1,5 billones en los próximos 10 años.