COMPARTE

La Mara Salvatrucha, también conocida como la MS-13, MS o Mara, es una organización de pandillas internacionales formada durante la década de 1980 y opera en Norteamérica, Centroamérica y el oeste de Europa.

Los miembros de la MS-13, conocidos como mareros, cometen una amplia variedad de delitos, que incluyen asesinatos, extorsión, tráfico de drogas, trata de personas, inmigración ilegal, tráfico de armas, robos y vandalismo.

Los países en los que operan son Estados Unidos, Canadá, México, Honduras, El Salvador, Guatemala, España, Italia y Portugal.

YouTube video

La mayoría de estas pandillas son integradas por migrantes y refugiados centroamericanos y se establecen en zonas urbanas o suburbanas.

Los mareros se identifican con tatuajes en el cuerpo y en el rostro y también tienen un lenguaje de seña propio.

El origen de la Mara Salvatrucha

 La pandilla se originó en Los Ángeles entre la década de 1980 y 1990 con el fin de cuidar a los inmigrantes salvadoreños de los maltratos y discriminaciones que recibían por otros grupos de refugiados.

Con el tiempo, la pandilla escaló y se volvió más violenta, haciendo que el FBI y la DEA captara a los integrantes y los exportara a sus países de origen.

A lo largo de los años su banda rival más poderosa es Barrio 18, una pandilla con integrantes centroamericanos y mexicanos formada en Los Ángeles en la década de 1960.

Su nombre proviene de “mara”, un grupo de personas que se transportan, y “salvatrucha”, término utilizado por los pandilleros para referirse a El Salvador.

Otras teorías apuntan a que “salvatrucha” es la fusión entre el gentilicio “salvadoreño” y “trucha”, palabra utilizada para decir que una persona está alerta.

Sus líderes

Los líderes de la pandilla a menudo son desconocidos para el público, pero algunos de los miembros más notorios de la MS-13 incluyen a:

  • Edwin Mejía Solano, también conocido como "El Indio", es el actual líder de la MS-13. Se cree que es responsable de ordenar numerosos asesinatos y otros delitos.
  • Elmer Reyes, también conocido como "El Maka", es un exlíder. Actualmente cumple cadena perpetua por asesinato.
  • Henry Solis, también conocido como "El Joker", es un exmiembro que fue condenado por asesinar a cuatro personas en California.

La pandilla también es conocida por su uso de la violencia, incluidos machetes, cuchillos y pistolas. Se sabe que los miembros de la MS-13 atacan a pandillas rivales, agentes de la ley y civiles inocentes.

Comúnmente los mareros se inician en la pandilla entre los 12 y 21 años de edad luego de atravesar problemas familiares, económicos o abuso.

La Mara Salvatrucha es una gran amenaza para la seguridad pública en los Estados Unidos y América Central. La violencia y las actividades delictivas de la pandilla han causado miedo e inestabilidad en las comunidades de toda la región.

El gobierno de los Estados Unidos ha tomado medidas para combatir a la MS-13, incluido el aumento de los esfuerzos de aplicación de la ley y las deportaciones. Sin embargo, la pandilla sigue siendo un gran desafío.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación