La ley de DeSantis es una de las leyes migratorias más restrictivas del país y ha sido elogiada por muchos grupos conservadores. | Foto: EFE/EPA/CJ GUNTHER.
COMPARTE

El 10 de mayo de 2023, el gobernador Ron DeSantis de Florida firmó el Proyecto de Ley del Senado 1718 para combatir “los peligrosos efectos de la inmigración ilegal causados por las imprudentes políticas fronterizas del gobierno federal”.

En los últimos años, ha habido un movimiento creciente entre los legisladores republicanos para aprobar leyes migratorias más estrictas. La ley de DeSantis es una de las leyes migratorias más restrictivas del país y ha sido elogiada por muchos grupos conservadores.

Esta legislación hace obligatorio el uso de E-Verify para cualquier empleador con 25 o más empleados, impone sanciones aplicables a aquellos que empleen a extranjeros ilegales y aumenta las sanciones por tráfico de personas. E-Verify es un sistema electrónico en línea utilizado por los empleadores en los Estados Unidos para verificar la elegibilidad de empleo de los trabajadores nuevos y existentes.

No se descarta que la ley de DeSantis enfrente desafíos legales. Algunos expertos creen que la ley podría violar la “Cláusula de Protección Igualitaria de la Decimocuarta Enmienda”.

Es importante tener en cuenta los posibles efectos económicos de esta ley. Algunos economistas argumentan que la norma puede tener consecuencias negativas en la economía. Por ejemplo, la legislación podría disuadir a las empresas de invertir en Florida y desalentar a los turistas de visitar el estado, lo que podría llevar a la pérdida de empleos y una disminución en los ingresos fiscales.

Por otro lado, algunos defensores de la ley aseguran que protegerá los empleos para los ciudadanos estadounidenses y reducirá los costos asociados con la provisión de servicios sociales a los inmigrantes indocumentados.

Los estudios sobre el impacto de la inmigración han arrojado resultados divergentes. Mientras algunos han encontrado que la inmigración tiene un efecto positivo en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), otros han señalado posibles consecuencias negativas en los puestos de trabajo y los bajos niveles de salarios.

Un informe de 2020 del Instituto de Política Económica encontró que los inmigrantes representaron el 17,4% de la fuerza laboral de Estados Unidos en 2019 y pagaron $328 mil millones en impuestos federales, estatales y locales en 2018. Además, el informe encontró que los inmigrantes contribuyen significativamente a la economía de EE.UU. a través de la creación de empleo y la inversión en nuevas empresas. Otro estudio reciente del Centro de Estudios de Inmigración encontró que los inmigrantes fundaron el 25% de las nuevas empresas en EE.UU. en 2020 y que estas empresas emplearon a más de 13 millones de personas.

No se descarta que la ley de DeSantis enfrente desafíos legales. Algunos expertos creen que la ley podría violar la “Cláusula de Protección Igualitaria de la Decimocuarta Enmienda”, que prohíbe a los estados discriminar a las personas en función de su estatus migratorio. También es posible que la ley pueda ser impugnada bajo el imperio de normas de rango federal.

La “Cláusula de Protección Igualitaria de la Decimocuarta Enmienda” es una parte importante de la Constitución de los Estados Unidos. La misma establece que todos los ciudadanos deben recibir igual protección bajo la ley y que los estados no pueden hacer leyes que discriminen contra ciertos grupos de personas. Esta enmienda ha sido utilizada para proteger los derechos de muchos grupos, incluyendo a las mujeres, las personas de color y la comunidad LGBTQ+.

La extensión del impacto de esta ley en Florida a otros estados dependerá de diversos factores. Estos incluyen el resultado de posibles desafíos legales, el clima político en otros estados, la opinión pública sobre la inmigración y los resultados de las elecciones internas en los diferentes cargos de elección popular de los dos partidos en Estados Unidos.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación