ir al contenido

Miami en alerta ante comparecencia de Trump en un tribunal

Las autoridades locales esperan que el lunes por la mañana haya una importante presencia de personal de seguridad en la zona mientras arriba Trump

El juzgado federal de EEUU en Miami donde Trump se entregará a las autoridades federales
Trump se enfrenta a múltiples cargos federales del Departamento de Justicia de EEUU relacionados con su presunto manejo indebido de documentos clasificados de seguridad nacional | FOTO: EFE/EPA/JUSTIN LANE

Las autoridades federales y locales de Miami intensificaron los preparativos de seguridad antes de la primera comparecencia de Donald Trump ante un tribunal federal por cargos penales.

La policía y los federales están vigilando las amenazas en línea y las posibles reuniones de extremistas de extrema derecha, al tiempo que movilizaban a más agentes de policía para que estuvieran de servicio.

La escalada de la violencia retórica en los foros en línea, junto con declaraciones desafiantes del expresidente y sus aliados han puesto en alerta a los agentes quienes buscan prevenir posibles perturbaciones.

Trump enfrenta una acusación federal de 37 cargos, 31 de los cuales alegan que mantuvo intencionadamente documentos clasificados en su poder tras abandonar la Casa Blanca.

Las autoridades estaban vigilando los planes de concentraciones pro-Trump en Miami, incluida una frente al tribunal federal el martes supuestamente organizada por un capítulo local de los Proud Boys, un grupo de extrema derecha, algunos de cuyos líderes fueron declarados culpables de conspiración sediciosa en el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de Estados Unidos.

Te sugerimos leer: Trump admite que quería quedarse con el petróleo de Venezuela y lo califica de "basura"

El caso, presentado por el abogado especial del Departamento de Justicia Jack Smith, marca la primera vez que un ex presidente ha sido acusado de cargos federales.

Aunque Trump -que encabeza la lista republicana en las primeras encuestas para la nominación presidencial del partido en 2024- fue procesado en un tribunal de Nueva York en abril por cargos estatales de falsificación de registros comerciales, los expertos legales dijeron que los cargos federales plantean una amenaza legal más grave y conllevan castigos potencialmente más severos si es declarado culpable.

Donald Trump se enfrenta a un escrutinio legal histórico para un ex presidente, investigado por el Departamento de Justicia, los fiscales de distrito de Manhattan y del condado de Fulton (Georgia) y el fiscal general de un estado. Él niega haber cometido irregularidades. Aquí está una lista de las investigaciones clave y en qué punto se encuentran.

Trump tiene previsto volar el lunes desde su complejo de golf en Bedminster (Nueva Jersey) a Miami, según informaron sus ayudantes de campaña. Un funcionario federal, sin embargo, dijo que el Servicio Secreto de Estados Unidos, que mantiene la protección de los ex presidentes, estaba presionando para que Trump hiciera el viaje a primera hora del martes. Los planes de viaje no se habían finalizado el domingo por la tarde, dijo el funcionario.

Esperando a Trump

A primera hora de la tarde del domingo, la plaza alrededor del palacio de justicia en el centro de Miami estaba relativamente tranquila. Los equipos de cámaras de televisión, acampados desde hace días, pasaban el tiempo en sillas de jardín. Apenas había presencia visible de seguridad, y ni la policía local ni los agentes federales parecían estar patrullando.

Las autoridades locales esperan que el lunes por la mañana haya una importante presencia de personal de seguridad en la zona.

Los funcionarios de Miami prohibieron a los agentes de policía tomarse el martes libre e instruyeron a los detectives de paisano a llevar sus uniformes en caso de que necesitaran ser desplegados, según correos electrónicos obtenidos por The Washington Post.

Te contamos: ¿Quién es Jack Smith, el fiscal especial que lleva el caso de Trump?

La policía local también estaba vigilando las convocatorias en las redes sociales de concentraciones centradas en la llegada de Trump y su comparecencia ante el tribunal. Un aviso de la Oficina de Seguridad Nacional de la policía de Miami-Dade a otras agencias señala una concentración de "agitación de banderas" al mediodía del lunes fuera del complejo Trump National Doral, en previsión de la posible llegada del ex presidente a la propiedad.

Aun así, los llamamientos a la acción callejera fueron escasos, y no pareció surgir ninguna respuesta coordinada a nivel nacional durante el fin de semana por parte de la fragmentada base de Trump.

El domingo, fuera del tribunal federal, un helicóptero sobrevoló brevemente. Pero en la relativa calma, varios gallos y gallinas salvajes deambulaban por la propiedad, algunos con grupos de polluelos a cuestas.

Últimas Noticias