Jorge Mario Bergoglio celebró el pasado 13 de marzo 10 años desde que fue elegido como el nuevo rector de la iglesia católica, convirtiéndose en el papa número 266. A partir de esa fecha se le conoce como Francisco.
De nacionalidad argentina y perteneciente a la Compañía de Jesús desde su ordenación en el año 1969, el sucesor de Benedicto XVI es conocido por abordar temas muy sensibles en la sociedad actual y en muchos casos el eufemismo no es una de sus virtudes. El lenguaje utilizado en sus múltiples discursos suele ser directo y con pocos “filtros”, razón por la cual se ha visto involucrado en fuertes polémicas. La más reciente tiene que ver con las mascotas.
“Muchas parejas no tienen hijos porque no quieren o tienen solamente uno porque no quieren más, pero tienen dos perros, dos gatos. Sí, perros y gatos ocupan el lugar de los hijos”, señaló el papa Francisco en enero de 2022 durante una intervención pública.
No es la primera vez que Bergoglio se refiere a lo importante que resultan las mascotas en la vida de las personas y la posición que ocupan dentro de las familias. Sus críticas al respecto no han calado muy bien dentro del “mundo” protector de animales y miles de comentarios desafiantes contra el sumo pontífice han aparecido en las redes sociales, incluso en las suyas.
Lee también: El papa Francisco se recupera con tranquilidad de operación de hernia abdominal
“Creo que la iglesia católica ya no me sorprende con ese tipo de declaraciones, prefieren este mundo lleno de hijos abandonados y de padres irresponsables, que las personas que optamos por no tener y preferimos a las mascotas”, respondió una enardecida amante de los gatos en una conocida página de Facebook.
El papa Francisco no se dejó intimidar por las múltiples reacciones que ocasionaron sus duras apreciaciones y, meses después, diferentes medios internacionales publicaron parte de una de sus alocuciones: “Hace 15 días, en la audiencia de los miércoles, yo iba a saludar, y llegué ante una señora, de unos 50 años más o menos. La saludé y ella abrió una bolsa y me dijo: ‘papa Francisco por favor bendiga a mi bebé’. Resulta que era un perrito. Allí no tuve paciencia y regañé a la señora. Señora, tantos niños tienen hambre, y usted con el perrito”, relató el Pontífice molesto.
“Hermanos y hermanas, estas son escenas del presente, pero si las cosas siguen así, esta será la costumbre del futuro, tengamos cuidado”, advirtió el papa Francisco frente a un grupo de feligreses. Allí elogió la paternidad y la adopción y lamentó que las mascotas tomen a veces el lugar de los niños.