Elena Ríos, una saxofonista mexicana y activista por los derechos de las mujeres, acusó por Twitter a Tenoch Huerta de agredirla sexualmente. También criticó a la organización sin fines de lucro Poder Prieto por proteger al actor y explotarla laboralmente.
Ríos aseguró que Huerta era un "depredador". Acusó al grupo de defensa de la justicia racial de explotación laboral por publicar recientemente un podcast en el que no le habían pagado por participar.
“No tienen consentimiento en difundir un material que no me quisieron pagar y que, así como este, en varios me explotaron para trabajarles gratis”, escribió la música.
En otro tuit Ríos, quien al igual que Huerta formó parte de esta organización, comentó que con su renuncia quiere dejar claro a Poder Pietro que no publique nada de ella y que “protege al depredador sexual violento Tenoch Huerta”.
El actor mexicano Tenoch Huerta, quien interpretó a Namor en Black Panther: Wakanda Forever, negó una acusación de agresión sexual emitidas por Ríos, una excompañera de Poder Pietro.
Lo que respondió Poder Prieto
Poder Prieto es un colectivo que lucha contra el racismo sistematizado en México. De acuerdo con su página web la organización nació por la necesidad de “cambiar las narrativas y prácticas racistas, que han sido normalizadas, reproducidas y perpetuadas en la industria audiovisual y del entretenimiento”.
Tras la acusación de Ríos, la organización publicó un tuit en el que aseguró que no le pueden pagar a la música porque el podcast no es un proyecto de ellos.
“No le podemos pagar algo que NO es producción nuestra. Y no lo publicamos, solo se recomendó ese contenido como recomendamos contenido casi todos los días”, escribieron.
Poder Prieto también aseguró que la acusación de Ríos es errónea porque ellos no vendieron ni modificaron el podcast.
La respuesta de Tenoch Huerta
Huerta respondió a Ríos en un comunicado en su historia de Instagram el lunes, calificando sus acusaciones de "falsas y completamente sin fundamentos".
Aseguró que hace aproximadamente un año mantuvo un noviazgo con Ríos y que fue una relación consensuada, amorosa, cálida y de apoyo mutuo. Pero que después que terminó la relación “Elena comenzó a tergiversar nuestras interacciones tanto en privado como frente a grupos de amigos en común”.
“Como resultado, hace unos meses contraté a un equipo legal para iniciar las acciones correspondientes para proteger mi reputación y refutar estas acusaciones irresponsables y falsas que puedan generar daños y perjuicios”, escribió el actor.
Reiteró que las acusaciones son falsas y agradeció a sus familiares y amigos por apoyarlo. “Aprecio mucho a todos los que están dispuestos a mirar los hechos y reflexionar antes de precipitarse a una conclusión falsa e injusta”, acotó.