En un extraño incidente, una mujer ecuatoriana, Bella Montoya, fue declarada muerta dos veces en una misma semana en un hospital de Babahoyo, Ecuador.
La mujer, de 76 años, que ingresó inicialmente en el hospital Martín Icaza por un presunto derrame cerebral, fue declarada muerta por primera vez el 9 de junio tras sufrir una parada cardiorrespiratoria.
Ese mismo día, durante su velatorio, el hijo de Montoya, Gilberto Barbera, oyó ruidos procedentes del ataúd. Informó a Associated Press de que el ataúd emitía sonidos, y su madre fue encontrada envuelta en sábanas, golpeando el ataúd. Posteriormente, Montoya fue sacada del ataúd y trasladada de nuevo al hospital en estado crítico, llevando aún su brazalete hospitalario.
Tras pasar una semana en la unidad de cuidados intensivos, Montoya fue declarada muerta de nuevo el viernes, según el Ministerio de Salud Pública de Ecuador. La causa de la muerte fue un "evento cerebrovascular isquémico", que implica una restricción del flujo sanguíneo al cerebro.
Durante su segunda hospitalización, Montoya fue sometida a una atención médica integral y a evaluaciones periódicas por parte de especialistas del hospital, según un comunicado del Ministerio.
Una mujer ecuatoriana revive durante el velatorio: se investigan los procedimientos hospitalarios
Tras su reanimación inicial, la familia de Montoya trató de anular su certificado de defunción para asegurarse el derecho a prestaciones públicas que cubrieran los gastos de su medicación, según informó el diario ecuatoriano El Universo.
Antes de la segunda declaración de fallecimiento de Montoya, Barberá había expresado su esperanza de que saliera viva del hospital. Informó al diario El Comercio de que el viernes respiraba y movía lentamente los ojos.
El organismo sanitario está investigando las circunstancias que rodearon la primera declaración de fallecimiento de Montoya. El hospital aún no ha hecho ningún comentario al respecto.
Este caso inusual no es el primero de este tipo, ya que se han registrado otros casos de pacientes declarados muertos y posteriormente encontrados con vida.
A principios de este mes, un hombre de 58 años del centro de Ecuador fue descubierto con vida poco después de haber sido declarado muerto de un ataque al corazón, según El Comercio. Sin embargo, al parecer falleció poco después.
En otro caso, un hombre de Florida declarado muerto en febrero fue observado respirando 20 minutos después de la declaración. Más tarde relató la experiencia en una entrevista con The Washington Post, declarando: "Fue sólo un viaje, tío. No es que lo recuerde, pero Dios mío".