El fútbol italiano ha decidido dar un paso más en su lucha contra el antisemitismo y el racismo, dos lacras que han manchado en varias ocasiones la imagen del deporte rey en el país transalpino. A partir de ahora, ningún jugador podrá llevar el número 88 en su camiseta, ya que se considera una referencia explícita a la simbología nazi.
¿Qué tiene de especial ese número? La explicación se encuentra en el alfabeto. La letra “H” es la octava letra del abecedario, por lo que el 88 se puede interpretar como una forma de decir “Heil Hitler”, el saludo nazi que significa “Viva Hitler”. Esta cifra es utilizada por los grupos neonazis para expresar su ideología y su admiración por el dictador alemán.
Dos jugadores afectados por la medida
La prohibición del número 88 forma parte de un acuerdo firmado por el presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Gabriele Gravina, y los ministerios italianos de Interior y Deportes, que contiene trece puntos para reforzar la prevención y la represión de los actos antisemitas en el fútbol.
“En esos asuntos, no reculamos ni un ápice ya que la credibilidad del fútbol, herido por comportamientos discriminatorios, tiene un impacto directo en la sociedad italiana”, subrayó Gravina en un comunicado.
La medida afecta directamente a dos jugadores que llevaban ese número la temporada pasada en la Serie A: el mediocampista croata del Atalanta Mario Pasalic y su compatriota de la Lazio Toma Basic. Ambos deberán cambiar de dorsal para la próxima campaña.
La interrupción de los partidos, otra opción
El acuerdo también establece cómo poder parar un partido en caso de “cánticos, actos y expresiones antisemitas” en un estadio. El árbitro podrá suspender temporalmente el juego y pedir al locutor que advierta al público. Si los incidentes persisten, podrá interrumpir definitivamente el encuentro.
Esta medida busca evitar episodios como el ocurrido en marzo, después del derbi de Roma, cuando la presidenta de la comunidad judía de Roma, Ruth Dureghello, denunció comportamientos antisemitas de hinchas de la Lazio. Una fotografía mostraba a una persona en la grada llevando una camiseta con el nombre “Hitlerson” y el número 88.

La Lazio identificó y excluyó de por vida a un hincha de su estadio apenas unos días después de lo ocurrido.
El pasado septiembre también se escucharon cánticos antisemitas entre hinchas de la Juventus y del Inter de Milán.