ir al contenido

Cuatro mexicanos acusados por muerte de 53 inmigrantes que se asfixiaron en un remolque

Entre los inmigrantes fallecidos se encontraban mexicanos, hondureños y guatemaltecos

Cuatro mexicanos acusados por muerte de 53 inmigrantes que se asfixiaron en un remolque
Un año después, cuatro mexicanos fueron acusados por la tragedia de San Antonio, Texas. FOTO: (Lisa Krantz/The New York Times)

Cuatro mexicanos implicados en la muerte de los 53 inmigrantes, que eran trasladados desde México hasta Texas en un camión de remolque, fueron acusados formalmente por un juez federal de San Antonio.

Riley Covarrubias-Ponce, Felipe Orduña-Torres, Luis Alberto Rivera-Leal, y Armando Gonzales-Ortega están acusados de conspirar para transportar a inmigrantes irregulares, causarles lesiones corporales graves y poner vidas en peligro.

La muerte de los inmigrantes ocurrió en junio de 2022 y los cuatros mexicanos implicados podrían enfrentar cadena perpetua.

“Como se alega, el conocimiento y los actos criminales de estos contrabandistas provocaron temperaturas peligrosas en ese vehículo. Y a medida que subieron esas temperaturas, esas personas golpearon, arañaron, arañaron y gritaron por su humanidad”, declaró en un comunicado, el fiscal general a cargo del caso, Kenneth A.Polite Jr.

Por otro lado, el fiscal Merrick Garland señaló que "los traficantes de seres humanos que ponen en peligro la vida de las personas por afán de lucro e infringen nuestras leyes no pueden esconderse durante mucho tiempo: Les encontraremos y les llevaremos ante la justicia”.

La tragedia de los invisibles: los 53 muertos en San Antonio encienden las alarmas

La muerte de los 53 inmigrantes que conmocionó al mundo

En el interior del remolque se trasladaban 53 inmigrantes que iban desde México con destino a Texas.

Los inmigrantes no tuvieron acceso a agua ni comida en un trayecto de más de 10 horas. Tampoco tenían aire acondicionado, un factor que contribuyó en la muerte por asfixia de los inmigrantes que viajaban con una temperatura igual a los 113°F.

De las personas fallecidas, 40 era hombres, 13 mujeres y 8 niños. Las autoridades identificaron a 22 como mexicanos, siete guatemaltecos y dos hondureños.

Algunos de los acusados alegaron que desconocían el correcto funcionamiento del aire acondicionado, razón por la que el aire frío no llegaba al interior del tráiler.  Los conductores del camión dejaron a los inmigrantes abandonados dentro del remolque.

Puedes leer: Una víctima del camión de San Antonio, de 19 años, creció en Virginia y fue deportado después de una condena penal

Calor extremo, violencia y renta: más pesadillas para migrantes que esperan asilo

Últimas Noticias