La planta nuclear de Zaporizhia en Nikopol, Ucrania, está en peligro de explotar mientras rusos y ucranianos se acusan de causar el peligro mediante sabotaje. FOTO: Finbarr O'Reilly - The New York Times.
COMPARTE

El líder del organismo de control nuclear de la ONU pidió un mayor acceso a la instalación para evaluar los daños y los posibles peligros.

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente el miércoles de planificar el sabotaje de la planta nuclear de Zaporizhia en el sur de Ucrania y el líder del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas pidió un mayor acceso para las inspecciones en medio de las crecientes tensiones sobre uno de los principales puntos de conflicto de la guerra, incluso cuando los analistas dicen que el riesgo inmediato de daño grave a la instalación parece bajo.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, citando al servicio de inteligencia del país, dijo que las tropas rusas que tomaron la planta en marzo de 2022 habían colocado objetos que parecen explosivos en el techo de varias de sus unidades de potencia, posiblemente con la intención de simular un ataque y culpar a Ucrania.

En una aparente respuesta a las preocupaciones de Zelensky, la Agencia Internacional de Energía Atómica, el organismo de control nuclear de la ONU, dijo el miércoles que sus inspectores en el sitio no habían visto ninguna indicación de minas o explosiones, pero que la agencia había solicitado acceso adicional a partes de la planta para confirmar ese hallazgo.

"Con la tensión y las actividades militares aumentando en la región donde se encuentra esta importante planta de energía nuclear, nuestros expertos deben poder verificar los hechos en el terreno", dijo en un comunicado el director general de la agencia, Rafael Mariano Grossi.

Los funcionarios ucranianos han estado aumentando cada vez más las advertencias de sabotaje nuclear.

"La única fuente de peligro para la planta de energía nuclear de Zaporizhia es Rusia y nadie más", dijo Zelensky en un discurso nocturno, agregando que había hablado por teléfono con el presidente Emmanuel Macron de Francia sobre sus preocupaciones. Hanna Malyar, una viceministra de Defensa de Ucrania, acusó a Rusia el miércoles de "escalar la situación" en la planta.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que Ucrania planeaba sabotear la planta y que Rusia había tomado medidas para contrarrestar la amenaza. Describió la situación como "bastante tensa". No citó evidencia para la afirmación y no proporcionó detalles.

Trabajadores de emergencia en Ucrania durante un simulacro de desastre nuclear cerca de la planta de Zaporizhia. FOTO: David Guttenfelder - The New York Times.

La planta nuclear, la más grande de Europa y la primera en ser ocupada por tropas extranjeras, ha sido el foco de preocupación mundial desde el inicio de la guerra. Grossi ha emitido repetidamente advertencias sobre las posibilidades de desastre, incluyendo una el mes pasado sobre una situación de seguridad "extremadamente frágil", en medio de bombardeos alrededor de la planta y otros problemas de seguridad.

Las autoridades ucranianas realizaron simulacros la semana pasada para probar su respuesta de emergencia, aunque algunos residentes en la ciudad de Nikopol, a pocos kilómetros de la planta, dijeron que no tenían planes de irse, en parte porque no tienen a dónde ir.

Funcionarios de la administración de Biden han dicho que no creen que una amenaza sea inminente, pero que están observando la situación "muy, muy de cerca".

Las advertencias ucranianas y rusas se han intensificado en las últimas semanas después de la destrucción de la represa de Nova Kakhovka, río abajo de la planta, el mes pasado.

Moscú culpó a Ucrania por la explosión en la represa, pero un análisis del New York Times encontró que la evidencia sugería que Rusia había volado la represa. La destrucción de la represa mató a decenas, drenó parcialmente el embalse junto a la planta de energía e inundó la cuenca del río Dniéper.

"Lamentablemente, no hubo una respuesta oportuna y a gran escala al ataque terrorista en la planta hidroeléctrica de Kakhovka y esto puede incitar al Kremlin a cometer nuevos males", dijo Zelenskyy.

Rusia, la cual ha anexado ilegalmente la región de Zaporizhia, ha intentado imponer control de gestión en la planta, que ahora considera propiedad del estado, utilizando su empresa nuclear estatal.

El Instituto para el Estudio de la Guerra, un centro de cerebros con sede en Washington, señaló la retórica intensificada en la planta, que dijo podría ser parte de los preparativos para un ataque de falsa bandera ruso de algún tipo, pero también agregó que "las declaraciones provocativas rusas" probablemente eran parte de una "operación de información destinada a acusar a Ucrania de irresponsabilidad" en la planta y distraer a las fuerzas ucranianas de la contraofensiva.

"Rusia sigue siendo poco probable que genere un incidente radiológico en la ZNPP en este momento", dijo en un informe, agregando que los "reactores de la planta fueron construidos para resistir daños considerables.".”

Matthew Mpoke Bigg - The New York Times

Lea el artículo original aquí.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación