Negociaciones contractuales en hoteles del sur de California
Trabajadores del sindicato Unite Here Local 11 en huelga en Los Ángeles, 2 de julio de 2023. Miles de trabajadores de hoteles volvieron al trabajo el miércoles 5 de julio en hoteles de la zona de Los Ángeles después de tres días de piquetes, pero los líderes sindicales dijeron que es probable que haya más huelgas en los próximos días | foto: Philip Cheung/The New York Times

Un consorcio de hoteles del sur de California ha presentado alegaciones contra Unite Here Local 11, el sindicato que representa a sus trabajadores, acusándolo de promover ilegalmente propuestas no relacionadas con la política de vivienda.

Estas acusaciones surgen en medio de acaloradas discusiones contractuales, que han dado lugar a una denuncia por prácticas laborales desleales por parte del grupo hotelero contra el sindicato.

La manzana de la discordia para los hoteles es la exigencia del sindicato de que respalden las iniciativas en materia de vivienda, tanto política como materialmente.

Durante las negociaciones, el sindicato ha persuadido a los hoteles para que apoyen una iniciativa electoral para 2024 en Los Ángeles que obligue a alquilar las habitaciones de hotel vacías a personas sin hogar.

Además, el sindicato propone un recargo del 7% en todas las ventas de habitaciones para crear un fondo destinado a ayudar a los empleados de la hostelería a conseguir viviendas asequibles.

Keith Grossman, representante legal de la alianza hotelera, declaró el jueves que estas disposiciones obstaculizan el proceso de resolución de contratos y pueden ser ilegales. Grossman cuestionó la dedicación del sindicato al bienestar de sus miembros, dada su persistencia en estos asuntos.

Te contamos: Huelga masiva de los trabajadores de hoteles del sur de California por mejores salarios

El equipo negociador de los hoteles, que representa a 44 hoteles de los condados de Los Ángeles y Orange, presentó la denuncia por prácticas laborales desleales ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales el 30 de junio. La denuncia acusa al sindicato de negociar de mala fe debido a la huelga sobre temas no obligatorios.

Sin embargo, los responsables sindicales refutan estas acusaciones.

El copresidente de Unite Here Local 11, Kurt Petersen, defendió las iniciativas del sindicato como esfuerzos para aliviar a los más afectados por la crisis inmobiliaria, especialmente a los trabajadores de la hostelería que tienen que hacer frente al elevado coste de la vida. Petersen también condenó al grupo hotelero por dar prioridad a los costes legales frente a proporcionar un salario digno a su personal.

El sindicato ha reunido suficientes firmas para presentar la Ordenanza de Hoteles Responsables de Los Ángeles a los votantes en las elecciones de marzo de 2024. Sin embargo, esta medida ha encontrado una feroz resistencia por parte de los propietarios y operadores hoteleros.

Esta ordenanza pretende obligar a los hoteles a informar a la ciudad de las habitaciones vacías, facilitando el alojamiento de personas sin hogar mediante vales financiados por la ciudad.

Además, la ordenanza sugiere vincular el establecimiento de determinados hoteles nuevos al desarrollo de viviendas asequibles. Grupos del sector, como la Asociación Hotelera de Los Ángeles, temen que esta ordenanza imponga una carga excesiva a los propietarios y explotadores de hoteles y a su personal.

También argumentan que la ordenanza carece de claridad sobre cómo se prestarán los servicios sociales a los beneficiarios de los vales y las cuestiones de responsabilidad asociadas.

El sindicato Unite Here Local 11 y unos 60 hoteles del sur de California han mantenido conversaciones para llegar a un acuerdo desde que sus contratos expiraron a medianoche del 30 de junio. La cuota del 7% propuesta por el sindicato crearía un Fondo Fiduciario de Asistencia a la Vivienda para los Trabajadores de la Hostelería, gobernado conjuntamente por representantes de los trabajadores y de la dirección.

Este fondo ofrecería alojamiento temporal y préstamos de emergencia a los trabajadores de la hostelería en apuros y financiaría proyectos de vivienda asequible. Según una propuesta analizada por The Times el 20 de abril, el sindicato calcula que la tasa podría recaudar 150 millones de dólares anuales.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación