Miles de trabajadores de hoteles del sur de California abandonaron sus puestos de trabajo el domingo en demanda de mejoras salariales y sociales, justo cuando hordas de turistas llegaban a la región con motivo de la festividad del 4 de julio. Credit: Philip Cheung/The New York Times
COMPARTE

La industria hotelera del sur de California se paralizó el domingo cuando miles de empleados de hoteles organizaron una huelga para reclamar mejores salarios y prestaciones, en lo que el sindicato Unite Here Local 11 calificó como la huelga más importante de su historia.

Los empleados, entre los que se encontraban cocineros, camareras, friegaplatos, camareros, botones y recepcionistas, manifestaron sus reivindicaciones mediante protestas en los principales hoteles de los condados de Los Ángeles y Orange. Esta huelga coincidió con el apogeo del turismo estival.

En junio, un abrumador 96% de los miembros del sindicato Unite Here Local 11 votaron a favor de la huelga. Los objetivos del sindicato abarcan salarios más altos, mejores prestaciones sanitarias, aumento de las cotizaciones al plan de pensiones y reducción de la carga de trabajo de sus afiliados.

Además, el sindicato aboga por la creación de un “fondo de vivienda para los trabajadores de la hostelería” que ayude a los empleados a hacer frente al aumento del coste de la vida en el área metropolitana de Los Ángeles. Numerosos trabajadores han expresado su preocupación por pasar horas desplazándose a sus lugares de trabajo porque no pueden permitirse una vivienda local.

Kurt Petersen, copresidente del sindicato, manifestó: “Nuestros miembros se han visto duramente afectados, primero por la pandemia del COVID-19 y ahora por la codicia de sus empleadores. La industria hotelera recibió rescates mientras nosotros afrontábamos recortes”.

Acuerdos en algunas cadenas

Los contratos de más de 60 hoteles, que abarcan cadenas populares como Marriott y Hilton, expiraron en la medianoche del viernes. La huelga afecta a casi la mitad de los 32.000 empleados del sector representados por el sindicato en el sur de California y Arizona.

La semana pasada se llegó a un acuerdo satisfactorio con el Westin Bonaventure Hotel & Suites del centro de Los Ángeles, la mayor empresa del sindicato, que emplea a más de 600 trabajadores sindicados. Este acuerdo preliminar, que promete salarios más altos y personal adicional, fue saludado por los responsables sindicales como una importante victoria para los empleados.

Sin embargo, las negociaciones con otros hoteles siguen estancadas. Un grupo de más de 40 hoteles implicados en las negociaciones acusó a los dirigentes sindicales de suspender una sesión de negociación programada y negarse a entablar una conversación. Los hoteles han sugerido aumentos salariales de 2,50 dólares por hora en el primer año y de 6,25 dólares por hora en los cuatro años siguientes, según el grupo.

“El sindicato ha mostrado poco interés en participar en negociaciones constructivas y justas con este grupo desde el principio”, declaró el grupo hotelero en un comunicado hecho público el domingo. “El sindicato no ha cedido en su demanda inicial de hace dos meses de un aumento salarial de hasta el 40% y una subida de más del 28% en el coste de las prestaciones”.

La huelga era de esperar, y los hoteles están “totalmente preparados para seguir gestionando estos hoteles y sirviendo a nuestros huéspedes mientras dure esta interrupción”, declaró Keith Grossman, portavoz de la coalición.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación