El Partido Republicano está preocupado por el futuro de la candidatura del gobernador Ron DeSantis de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Los republicanos mostraron su desacuerdo con DeSantis después de que su campaña política publicara un video en el que ataca al expresidente Donald Trump por su apoyo a la comunidad LGBTIQ+.
Entre los republicanos que criticaron a DeSantis están el exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y George Santos, representante de Nueva York.
“Están buscando cualquier cosa para llamar la atención, de modo que puedan usar eso para aprovecharse y poder difundir su mensaje”, afirmó Ford O’Connell, un estratega republicano de Florida.
Además, los republicanos creen que DeSantis trata de imitar las acciones políticas que tuvo Donald Trump con los inmigrantes indocumentados.
Una batalla cuesta arriba para DeSantis
A pesar de ser el segundo favorito a las presidenciales del Partido Republicano, DeSantis ha disminuido el apoyo de los republicanos.
El portavoz del partido y miembro del equipo de campaña del gobernador, Steve Cortés, aseguró que la carrera de DeSantis para ganar las primarias no será fácil, aun cuando Trump enfrenta un juicio por 37 delitos federales.
“En este momento, en las encuestas nacionales, estamos muy por detrás. Seré el primero en admitirlo. Creo en ser realmente directo y realmente honesto. Es una batalla cuesta arriba”, señaló Cortés, quien fue asesor político de Trump.
Aunque afirmó que todavía DeSantis puede ganar, Trump le lleva mucha ventaja. “El expresidente ha debatido durante dos ciclos presidenciales sucesivos, por lo que, por supuesto, posee mucha experiencia en ese campo, pero estoy convencido de que el gobernador DeSantis superará las expectativas”.
DeSantis y los problemas para subir en las encuestas
Diferentes encuestadoras, entre ellas Real Clear Politics, han señalado que el expresidente Trump está muy por encima de DeSantis.
Después del lanzamiento del video sobre la comunidad LGBTIQ+, DeSantis ha tenido problemas para ganar terreno en las encuestas nacionales y estatales. Incluso, los republicanos no están de acuerdo en la manera en la que el gobernador de Florida ha encaminado su campaña.
Un sondeo de Real Clear Politics mostró que Trump cuenta con 52,4% de apoyo, mientras que DeSantis tiene solo 21,5% del apoyo entre los miembros del GOP.
La encuesta Echelon Insights publicada el miércoles mostró que el contendiente republicano Vivek Ramaswamy ganaba terreno sobre DeSantis. Este sondeo encontró un apoyo de 66% para Trump, 52% para DeSantis y 40% para Ramaswamy.
“Todo el mundo dice, Dios mío, este tipo Vivek no va a ganar, pero es el único tipo que realmente impulsa las ideas, y las ideas que está impulsando en realidad refuerzan mucho de lo que dice Trump”, aseguró O’Connell.
Trump está en mejor posición y con más apoyo de los republicanos
El estratega O’Connell señaló que el expresidente está en una posición mucho más fuerte ahora en comparación con 2016.
Para el segundo trimestre del año, la campaña de Trump recaudó $35 millones, mientras que la de DeSantis obtuvo $20 millones en sus primeras seis semanas.
El secretario de prensa de la campaña de DeSantis, Bryan Griffin, afirmó que el gobernador está “tranquilo” y concentrado en sus propuestas. Además, le mandó un recado a Trump.
“Donald Trump tiene que explicarles a los votantes republicanos por qué, durante su primer mandato como presidente, no hizo las cosas que ahora promete. El gobernador Ron DeSantis cumplió sus promesas como gobernador y tiene la visión nacional que necesitamos para restaurar nuestro país, limpiar DC y liderar nuestro Gran Regreso Estadounidense”.
Puedes leer: Gobernador de California pide investigar a DeSantis por traslado de inmigrantes
Republicanos harán firmar un acuerdo de lealtad a DeSantis y Trump para participar en las primarias