Mike Pence, ex vicepresidente de EE.UU., expresó recientemente sus dudas sobre el enfoque de su ex compañero de fórmula, Donald Trump, en relación con la actual crisis de Ucrania, durante una entrevista con Fox News.
Pence criticó la afirmación de Trump de resolver el conflicto ucraniano-ruso en un día, sugiriendo que solo sería posible sucumbiendo a las demandas del presidente ruso, Vladimir Putin.
Trump, el anterior presidente estadounidense, ha afirmado en repetidas ocasiones que la invasión de Ucrania por Putin no se habría producido si él, Trump, hubiera sido reelegido. También sostiene que podría poner fin al conflicto en un día si fuera reelegido Presidente. Sin embargo, estas afirmaciones han suscitado las críticas de otros republicanos que aspiran a la candidatura presidencial y del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy.
Pence contradijo la afirmación de Trump de una resolución rápida diciendo: “El único camino para poner fin a este conflicto rápidamente significaría cumplir los objetivos de Putin”.
Te contamos: Pence dice que Trump y Biden tienen la misma posición sobre la deuda nacional
Pence está utilizando su apoyo a Ucrania para separarse políticamente de Trump. Llamó la atención el mes pasado cuando se convirtió en el primer aspirante republicano a la presidencia de 2024 en visitar Kiev, reuniéndose con el presidente Zelenskyy, tras el anuncio de su candidatura presidencial.
Aunque Pence apoyó la decisión de la administración Biden de proporcionar bombas de racimo a Ucrania, arremetió contra la actual administración por su lenta respuesta a la hora de proporcionar una ayuda militar más sustancial a Ucrania. Pence hizo hincapié en la necesidad de una provisión más rápida de la ayuda necesaria, afirmando: “La asistencia se ha retrasado”.
Según Pence, la solución a la guerra es “proporcionar a los ucranianos los recursos que necesitan para ganar”. Subrayó que la estrategia más eficaz pasaría por equipar a los militares ucranianos con las herramientas que necesitan para repeler la invasión rusa y recuperar el control de su nación, de forma mucho más eficiente de lo que lo ha hecho el presidente Joe Biden.
A medida que se acercan las elecciones de 2024, las distintas posturas de los posibles candidatos sobre la cuestión ucraniana se vuelven cruciales. Las perspectivas varían desde la promesa de Trump de una rápida resolución hasta los llamamientos a una menor implicación de Estados Unidos de candidatos como DeSantis, Ramaswamy y RFK Jr.