ir al contenido

Biden reconfigura brazo financiero de la campaña 2024

El presidente Joe Biden ha reconfigurado la base financiera de su campaña para el 2024. FOTO: Tom Brenner - The New York Times.

El presidente y sus asesores están elevando un nuevo super PAC, Future Forward, como su principal grupo externo para recaudar dinero de sus benefactores más adinerados.

El presidente Joe Biden y sus asesores están elevando un nuevo grupo externo como el principal comité de acción política para ayudarlo a reelegirse en 2024, convirtiéndolo en el destino principal para grandes sumas de dinero de multimillonarios y millonarios que le brindan su apoyo.

La aprobación del grupo Future Forward como nuevo encargado de las principales recaudaciones representa un cambio de guardia en el importante mundo de la política demócrata de grandes donaciones. Desde las elecciones de 2012, un grupo diferente, Priorities USA, ha sido el principal super PAC para candidatos presidenciales demócratas.

"En 2020, cuando realmente aparecieron de la nada y comenzaron a colocar publicidad, la campaña de Biden quedó impresionada por la efectividad de los anuncios y las pruebas rigurosas en general que claramente se habían realizado en todo el proyecto", dijo Anita Dunn, asesora principal de la Casa Blanca de Biden, sobre Future Forward. El grupo, agregó, se había "ganado realmente su lugar como el principal super PAC que apoya la agenda Biden-Harris y los esfuerzos para 2024".

El viernes, la campaña de Biden también anunció un total combinado de recaudación de fondos de más de $72 millones para el segundo trimestre, junto con el Comité Nacional Demócrata y su comité de recaudación de fondos conjunto, una cifra mucho mayor que la recaudada por Donald Trump. Hasta ahora, Future Forward ha recaudado $50 millones este año, según el grupo.

Los candidatos federales no pueden coordinar legalmente la estrategia de campaña con los super PAC, pero los funcionarios de ambos partidos han señalado sus entidades preferidas durante una década. Los super PAC pueden aceptar donaciones de tamaño ilimitado, a diferencia de los candidatos federales, que deben cumplir con los límites de contribución.

Future Forward, dirigido por Chauncey McLean, un exfuncionario de las campañas presidenciales de Barack Obama, ha mantenido un perfil notablemente bajo para ser un super PAC que, junto con su brazo sin fines de lucro afiliado, ha recaudado casi $400 millones en los últimos cinco años.

El grupo mantiene un sitio web poco detallado. McLean dijo que Future Forward nunca había enviado un comunicado de prensa para resaltar su actividad, la cual ha incluido la producción de más de 400 anuncios.

"Mantenemos un perfil bajo porque simplemente no somos la historia, simplemente no somos importantes", dijo McLean en una rara entrevista. "No veo ninguna razón para asomar la cabeza. Eso no va a cambiar".

El super PAC gastó más de $130 millones en lo que se conocen como anuncios de gastos independientes en la carrera presidencial de 2020 entre Biden y Trump. También fue un importante inversionista en las elecciones de mitad de período en tres estados cruciales: Arizona, Pensilvania y Wisconsin.

McLean, quien tiene su base en Seattle, dijo que el grupo planea ejecutar "el gasto de inversión independiente presidencial más grande de la historia" y que su objetivo de recaudación de fondos era obtener "tanto como humanamente sea posible".

Dunn trabajó como consultora para Future Forward después de la inauguración de Biden, según su formulario de divulgación financiera personal. Pero dijo que veía un papel clave en 2024 para otros super PAC, incluido American Bridge, el centro de investigación de la oposición del partido, que también realiza anuncios televisivos.

Dunn y otros funcionarios de la Casa Blanca han asistido a conferencias de donantes de American Bridge este año. El traspaso de la batuta desde Priorities USA hacia Future Forward ha sido divulgado entre los donantes durante meses, desde antes de que el líder de mucho tiempo del grupo, Guy Cecil, anunciara en marzo que se alejaría del proceso presidencial. Priorities anunció en la primavera pasada su objetivo de gastar $74 millones en publicidad digital en 2024.

En un comunicado, Jennifer O'Malley Dillon, jefa de personal adjunta de la Casa Blanca y directora de campaña de Biden en 2020, dijo que Future Forward había sido "crucial" en 2020 y volvería a desempeñar "un papel clave" en 2024.

A diferencia de los super PAC que apoyan a candidatos presidenciales republicanos y que han establecido organizaciones en los primeros estados de nominación presidencial, Future Forward se enfocará específicamente en "investigación y publicidad", según McLean.

Biden enviará a Katie Petrelius, directora de finanzas de su campaña de 2020 y recientemente asesora de la Casa Blanca, a Future Forward para ayudar al grupo a recaudar dinero.

No hay planes inmediatos para que Biden encabece eventos de recaudación de fondos para el super PAC, pero Dunn dijo que dichas reuniones podrían ocurrir en el futuro.

Biden, al igual que muchos demócratas en las aglomeradas primarias presidenciales del partido en 2020, inicialmente se resistió a solicitar el apoyo de un super PAC, pero cambió de opinión en el otoño de 2019, cuando su campaña tenía poco dinero y necesitaba una mayor presencia en los medios. ("Para hablarle a la clase media, debemos rechazar el sistema de los super PAC", dijo Biden en abril de ese año).

Tanto los super PAC como los grupos sin fines de lucro pueden aceptar donaciones ilimitadas, pero solo los super PAC deben divulgar los nombres de sus donantes. El mayor donante revelado de Future Forward ha sido Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook, quien ha donado más de $50 millones al grupo desde 2020.

El grupo también ha recibido millones de dólares de Stephen Mandel Jr., un administrador de fondos de cobertura de Connecticut; Karla Jurvetson, una filántropa de California; Eric Schmidt, un exejecutivo de Google; y Sam Bankman-Fried, el fundador imputado de la bolsa de criptomonedas FTX, quien donó $5 millones en octubre de 2020.

McLean dijo que Future Forward "devolverá cualquier dinero asociado con" Bankman-Fried. El grupo dijo que también había recibido $1,65 millones de Bankman-Fried en su división para actividades sin fines de lucro.

Últimas Noticias