Katharine Roxanne Grawe, conocida en TikTok como ‘Dr. Roxy’, perdió su licencia médica y no podrá ejercer en Ohio, por descuidar a sus pacientes mientras transmitía en vivo en la red social.
La Junta Médica Estatal de Ohio votó para revocar de manera permanente la licencia médica de Grawe, quien tenía millones de reproducciones en sus videos de TikTok.
Los miembros de la Junta Médica Estatal determinaron que ‘Dr. Roxy’ descuidó a sus pacientes mientras transmitía en vivo parte de los procedimientos, hablaba frente a una cámara y respondía las preguntas de los usuarios en medio de las cirugías.
"Este caso no se trata de una visión anticuada de las redes sociales. Estos pacientes confiaron en Dr. Roxy por lo que vieron en las redes sociales. Hizo que las cirugías mayores con complicaciones potencialmente alteradoras de la vida parecieran una gran fiesta", señaló el abogado que representó el caso del estado contra la doctora.
La licencia médica de Grawe se suspendió el 18 de noviembre después de que surgieron pruebas "claras y convincentes" de que su práctica en redes sociales presentaba "un peligro de daño inmediato y grave" para los pacientes.
Grawe pidió a la junta reconsiderar la decisión
La doctora se dirigió a la Junta Médica Estatal para pedir que “tuvieran una mente abierta” al considerar las acusaciones en su contra.
Grawe señaló que usó las redes sociales para “derribar el muro rígido y aterrador” entre los pacientes y los médicos. Sin embargo, admitió que entiende que “no cumplió con los ideales” de la junta médica.
"Mientras estoy aquí hoy, veo cuántos de esos videos parecían poco profesionales. Entiendo cómo mis acciones a veces parecían descuidadas y ofendían a mis pacientes y colegas", dijo Grawe frente a los miembros de la junta.
Poner a los pacientes en peligro para ganar espacio en las redes sociales
Jonathan B. Feibel, vicepresidente de la junta médica, criticó a Grawe por su “imprudencia” e incumplimiento de las reglas de la junta médica.
Antes de que se le fuera suspendida la licencia, el secretario de la junta había advertido a la médico que tenía que mantener la privacidad del paciente y evitar compartir fotos y videos en las redes sociales.
En septiembre de 2021, la junta instó a Grawe a hacer cursos de educación de recuperación relacionados con las complicaciones de la cirugía plástica, el profesionalismo y la ética.
Aunque Grawe realizó los cursos, siguió filmando y transmitiendo en vivo los procedimientos médicos de algunos pacientes.
A pesar de las advertencias, Feibel dijo que Grawe desestimó las quejas diciendo que provenían de pacientes descontentos.
"No es apropiado poner a los pacientes en peligro para el mundo de las redes sociales. La personalidad de la doctora Grawe en las redes sociales era más importante para ella que las vidas de los pacientes que trataba", aseguró. Feibel.
Puedes leer: ¿Se puede consumir marihuana y ser productivo? La ciencia responde