El senador demócrata Jon Tester, de Montana, que dirige la investigación del Senado sobre cómo se permitió que un globo espía chino sobrevolara Montana y gran parte del territorio continental de Estados Unidos a principios de este año, exigió al gobierno de Biden que investigue el uso de tecnología estadounidense en el equipo de vigilancia del globo.
Tester, presidente del subcomité de asignaciones de Defensa, dijo que el uso de tecnología estadounidense por un adversario extranjero plantea dudas sobre si los controles de exportación son lo suficientemente fuertes como para salvaguardar la seguridad nacional.
El senador expresó su malestar y dijo que: “El hecho de que el Partido Comunista Chino haya podido utilizar nuestra tecnología en su programa de espionaje es extremadamente preocupante y debe ser analizado de inmediato”, sostuvo.
Según Tester esa situación es una clara demostración que los controles de exportación en el área de defensa y tecnología no están disuadiendo a los adversarios de Washington de usar su propia tecnología.
Pidió al gobierno de Biden “que tome todas las medidas necesarias para reforzar nuestros controles de exportación para que esto no vuelva a ocurrir”.
Te sugerimos: Blinken da por culminado el incidente con globo espía chino tras reunión en Pekín
Tester ofreció una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional, que llegará al pleno del Senado la próxima semana, para evaluar el posible uso de tecnología disponible comercialmente para programas de espionaje extranjeros.
La enmienda de Tester exigiría que el Congreso recibiera un informe de evaluación de la amenaza y ordenaría a los departamentos de Comercio, Estado y Tesoro que utilizaran ese informe al revisar los controles a la exportación para limitar el uso de tecnología de fabricación estadounidense por parte del gobierno chino.
El Wall Street Journal informó recientemente de que las agencias de defensa e inteligencia que analizaron el globo espía chino que un caza de la Fuerza Aérea derribó en febrero estaba equipado con tecnología estadounidense disponible comercialmente para recoger fotos, vídeos y otra información.
El globo fue visto públicamente por primera vez a la deriva sobre Montana, sede de la Base Malmstrom de la Fuerza Aérea, que tiene autoridad sobre 150 instalaciones de lanzamiento de misiles nucleares en todo el estado.
A principios de este año, Tester llevó al Secretario de la Fuerza Aérea, Frank Kendall, y a miembros de la cúpula de la Fuerza Aérea a reunirse directamente con miembros del servicio para conocer mejor la respuesta de Malmstrom al globo espía.