Un cilindro, de tamaño comparable al de un coche pequeño, fue descubierto en una playa aislada de Australia, desatando especulaciones de que podría tratarse de una pieza de basura del espacio procedente de un cohete internacional.
El aparato, descubierto en la playa de Green Head, a unos 250 kilómetros al norte de Perth, fue identificado a última hora del domingo. Investigadores lo estudian para determinar su procedencia.
La policía de Australia Occidental confirmó el lunes en un comunicado que el objeto no constituye una amenaza para la seguridad pública tras un análisis químico realizado por el gobierno. Inicialmente, se consideró un peligro potencial y se instó al público a mantener una distancia de seguridad.
El cilindro, cubierto de algas, tiene partes construidas con un material tejido. Fue aislado rápidamente por la policía. La Agencia Espacial Australiana se unió a agencias espaciales de todo el mundo en un intento por determinar el origen.
Según una publicación de la agencia en las redes sociales, el objeto podría proceder de un vehículo de lanzamiento espacial extranjero.
El objeto podría ser una basura espacial
Andrea Boyd, ingeniera de la Agencia Espacial Europea, se hizo eco de la creencia de sus colegas de que el objeto podrían ser restos de un motor de un cohete indio utilizado para desplegar un satélite.
“Dada su forma y tamaño, estamos bastante seguros de que se trata de un motor de la etapa superior de un cohete indio utilizado en varias misiones”, agregó Boyd.
Según el Tratado de Espacio Exterior de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior, la responsabilidad de la eliminación del objeto recaería en la nación que lo lanzó. “La entidad que lanza algo al espacio es responsable hasta el final”, explicó la experta.
De momento, la Organización India de Investigación Espacial no ha hecho ningún comentario al respecto.
Una vez identificado su origen, el objeto será retirado. En el comunicado de la policía también se aconsejó al público que se mantenga alejado de la zona, ya que el objeto permanecerá bajo protección policial hasta su retirada.
A pesar de las primeras informaciones de los medios de comunicación que sugerían que el objeto podría ser una pieza del vuelo 370 de Malaysia Airlines perdido, esta teoría fue rápidamente refutada. Mientras tanto, los residentes mostraron su interés visitando el lugar y fotografiando el objeto antes de que llegara la policía.
Brad Tucker, astrofísico y cosmólogo de la Universidad Nacional de Australia, coincidió en que el cilindro se parece mucho a los desechos espaciales. Sin embargo, advirtió al público que mantuviera las distancias, ya que la etapa superior del cohete podría contener hidracina, un combustible cancerígeno.