ir al contenido

Un estadounidense cruzó hacia Corea del Norte por error y ahora está detenido

La zona está supervisada conjuntamente por el Mando de la ONU y Corea del Norte. En Panmunjom no vive ningún civil

Un estadounidense cruzó la frontera de Corea del Sur a Corea del Norte durante el martes sin autorización y está detenido, informó el Comando de la ONU liderado por Estados Unidos que supervisa la zona.

El Mando de la ONU tuiteó que el ciudadano estadounidense estaba de visita en la aldea fronteriza coreana de Panmunjom y cruzó la frontera hacia el Norte sin autorización.

Dijo que actualmente se encuentra bajo custodia norcoreana y que el Mando de la ONU trabaja con sus homólogos norcoreanos para resolver el incidente.

El cruce fronterizo del martes se produjo en medio de fuertes tensiones por el aluvión de pruebas de misiles realizadas por Corea del Norte desde principios del año pasado. Estados Unidos envió el martes un submarino nuclear a Corea del Sur por primera vez en décadas como medida disuasoria contra Corea del Norte.

Te puede interesar: Corea del Norte condena a cadena perpetua a niño de 2 años. Esta es su historia

Son raros los casos de estadounidenses o surcoreanos que desertan hacia Corea del Norte, pero más de 30 mil norcoreanos han huido de ese país para evitar la opresión política y las dificultades económicas de esa nación.

Panmunjom, situada dentro de la Zona Desmilitarizada de 248 km de longitud, se creó al final de la Guerra de Corea. En ocasiones se han producido allí derramamientos de sangre y tiroteos, pero también ha sido escenario de numerosas conversaciones y un popular lugar turístico.

La zona está supervisada conjuntamente por el Mando de la ONU y Corea del Norte. En Panmunjom no vive ningún civil.

En noviembre de 2017, soldados norcoreanos dispararon 40 veces mientras uno de sus compañeros corría hacia la libertad. El soldado recibió cinco impactos antes de ser encontrado bajo un montón de hojas en el lado sur de Panmunjom. Sobrevivió y ahora se encuentra en Corea del Sur.

Corea del Norte entró al mar surcoreano y hubo disparos

En los últimos años, algunos estadounidenses han sido detenidos en Corea del Norte tras entrar supuestamente en el país desde China. Posteriormente fueron condenados por espionaje y otros actos contra el Estado, pero a menudo fueron liberados después de que Estados Unidos enviara misiones de alto perfil para conseguir su libertad.

En 2018, Corea del Norte liberó a los tres últimos detenidos estadounidenses conocidos mientras el líder norcoreano Kim Jong Un mantenía una diplomacia nuclear con el entonces presidente Donald Trump. La diplomacia de alto riesgo colapsó en 2019 en medio de disputas sobre las sanciones lideradas por Estados Unidos contra Corea del Norte.

Últimas Noticias