ir al contenido

Hunter Biden rechaza declararse culpable de fraude fiscal y sigue bajo investigación

El hijo del presidente Biden enfrenta cargos por no pagar impuestos y posesión ilegal de arma de fuego

Hunter Biden se declarará culpable este miércoles ante un juez en Delaware
Los republicanos afirman que han tratado con preferencias a Hunter Biden por su posición política. FOTO: (Haiyun Jiang/The New York Times)

Hunter Biden, hijo del presidente de Estados Unidos, se declaró el miércoles no culpable de delitos tributarios menores cuando un acuerdo con fiscales federales quedó sin efecto en un tribunal de Delaware.

La decisión se produjo después de que la jueza Maryellen Noreika expresara dudas sobre ese pacto por el cual Biden aceptaba declararse culpable y admitir la posesión ilegal de armas y ordenó dejarlo en suspenso.

Un acuerdo fallido

Hunter Biden, cuyos problemas judiciales opacan la campaña de reelección de su padre, Joe, pactó con la Fiscalía que sería condenado a libertad condicional por dos cargos de evasión fiscal a cambio de declararse culpable. El acuerdo especificaba que un cargo de posesión de armas de fuego sería eliminado si seguía un programa de asesoramiento y rehabilitación.

Pero, según medios estadounidenses, el acuerdo se cayó después de que Noreika preguntó por qué se incluía la posesión de armas en un caso fiscal, y además quiso saber si el acuerdo protegía a Biden de cargos que pudieran surgir de una investigación más amplia sobre sus negocios.

Los fiscales no pudieron responder esas preguntas por lo que la jueza dijo que no aceptaba el acuerdo y Biden se declaró no culpable.

Se espera que ahora se realicen nuevas negociaciones que podrían ser más complejas.

Investigación en curso

El fiscal David Weiss dijo al tribunal que sigue examinando otros posibles delitos de Biden.

Weiss no detalló esos eventuales delitos, pero una cuestión mencionada en el tribunal fue la posible violación de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, relacionada con sus negocios en China, Ucrania y otros países que a principios de la década de 2010, cuando su padre era vicepresidente.

Los republicanos acusan a Weiss de darle a Biden un acuerdo excesivamente favorable a sus intereses.

La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló el miércoles que Hunter Biden era “un ciudadano particular. Era una cuestión personal”.

El caso fue “manejado de forma independiente por el Departamento de Justicia bajo la dirección de un fiscal nombrado por el presidente Trump”, agregó.

Hunter Biden se iba a declarar culpable este miércoles ante un juez en Delaware

Hunter Biden, hijo del presidente Biden, habría aceptado un acuerdo con el fiscal federal David Weiss para declararse culpable de no pagar los impuestos.

Según NBC, Hunter se declarará culpable de dos delitos menores por no pagar impuestos en el tribunal federal de Delaware este miércoles.

Se espera que Hunter Biden cumpla con los términos del acuerdo de culpabilidad que contempló el mes pasado con el federal Weiss.

¿Cuáles son los cargos que enfrenta Hunter Biden?

La oficina del fiscal Weiss describió en un comunicado que Hunter Biden “recibió ingresos imponibles superiores a $1 millón 500 anuales en 2017 y 2019”. A pesar de tener una deuda de más de $100 mil en impuestos federales, no los pagó.

El hijo del presidente también enfrenta un cargo por posesión ilegal de una pistola Colt Cobra .38.

El Departamento de Justicia indicó que había llegado a un acuerdo previo al juicio que podría significar, bajo ciertas condiciones, que el caso puede ser borrado de su registro.

El abogado defensor, Christopher Clark, dijo que para Hunter es importante “asumir la responsabilidad por estos errores, que cometió durante un periodo de confusión y adicción en su vida”.

Agente del IRS denunció que el Departamento de Justicia eliminó pruebas en el caso de Hunter Biden

Los republicanos expresan disconformidad

Los líderes del Partido Republicano han argumentado que el hijo del presidente Biden ha recibido un “trato preferencial”, debido a su estatus político.

Los republicanos han rechazado la forma en la que el Departamento de Justicia ha manejado el caso. Su desacuerdo incrementó después de que dos informantes del IRS involucrados en la investigación testificaron ante el Congreso que hubo una intromisión en beneficio del hijo del presidente.

En respuesta, el fiscal Weiss se ofreció el lunes a testificar públicamente ante el Congreso en una carta enviada al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, republicano por Ohio.

Puedes leer: Qué sabemos sobre el acuerdo entre Hunter Biden y el fiscal federal a cargo del caso

Últimas Noticias