Alix Dorsainvil y su marido Sandro Dorsainvil.
Una enfermera estadounidense y su hija secuestradas en Haití. FOTO: El Roi Haiti.
COMPARTE

Una banda armada secuestró a una enfermera estadounidense y su hija el jueves pasado. Ocurrió en Haití, donde trabajaban en una ONG cristiana. Seis días después, nadie sabe dónde están ni quiénes son los captores.

El presidente Joe Biden está al tanto de la situación. Es un caso más de la ola de crímenes e inestabilidad que vive el país caribeño. Una ONG y las autoridades de EE.UU. y Haití buscan su liberación.

La enfermera se llama Alix Dorsainvil. Es la esposa del director de El Roi Haiti, una ONG que ofrece servicios médicos, educativos y espirituales. Su hija, que no se ha identificado, también fue raptada con ella.

Te puede interesar: Hermano de líder de la MS-13 lo delató ante un tribunal federal

Un secuestro a plena luz del día

El secuestro fue el jueves por la mañana. Estaban en el campus de El Roi Haiti, cerca de Puerto Príncipe. Así lo dijo la ONG en un comunicado.

Un hombre sacó una pistola y se las llevó. Un paciente que esperaba una revisión médica lo vio todo. “Cuando vi la pistona, me asusté mucho”, dijo Lormina Louima a la AP. “Dije: ‘No quiero ver esto, déjenme ir’”.

La reacción de EE.UU.

El mismo día del secuestro, el Departamento de Estado de EE.UU. ordenó la salida del personal no esencial de Haití. La seguridad del país se ha deteriorado mucho. La Embajada de EE.UU. en Haití aconsejó a los ciudadanos que se fueran inmediatamente. Hay enfrentamientos entre grupos criminales y la policía en Puerto Príncipe.

Biden sabe lo que pasa en Haití. Lo dijo John Kirby, coordinador de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional. “Queremos verla liberada, queremos verla con su familia”, dijo Kirby. “Pero no vamos a hablar públicamente de estos esfuerzos. La situación es precaria”.

“Estamos muy conscientes de su caso”, añadió. “Sabemos que tiene una hija pequeña con ella y estamos haciendo todo lo posible para asegurar su liberación”.

Una crisis de secuestros en Haití

Integrantes de las Fuerzas Armadas de Haití, realizan un operativo de seguridad hoy en Puerto Príncipe (Haití). FOTO: EFE/ Johnson Sabin

Puerto Príncipe y sus alrededores sufren una epidemia de secuestros desde hace años. Cientos de haitianos son secuestrados cada año por bandas que piden rescates.

La mayoría son casos locales, pero también hay extranjeros secuestrados. En 2021, 17 misioneros de EE.UU. y Canadá fueron capturados por una banda local. Los tuvieron más de un mes retenidos. Y las autoridades registraron 1.014 secuestros en Haití de enero a junio de este año, según un informe de la ONU.

El lunes, los estudiantes de El Roi Haiti y otros residentes protestaron para pedir la libertad de Dorsainvil y su hija. “Free the nurse”, decía un cartel.

COMPARTE
últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación