Un niño de ocho años se dejó picar por una viuda negra para convertirse en uno de los personajes de Marvel, específicamente en Spider-Man o el Hombre Araña. El suceso ocurrió el fin de semana en Bolivia.
El niño boliviano de la localidad orureña de Vichuloma, estaba cerca de un río cuando encontró una araña viuda negra debajo de una piedra.
Ernesto Vásquez, quien es el responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, explicó que el menor puso al animal en la palma.
"El niño, sin medir riesgos, la habría alzado, según indica él, la habría puesto en la parte posterior de la palma donde el arácnido le ha hecho la picadura respectiva", expresó Vásquez.
Según detallan los medios locales, el niño ubicó a la araña viuda negra en un vaso, se fue a casa y entre dos y tres horas después de la picada el niño comenzó a presentar síntomas de dolencias en los huesos y contracturas.
Inicialmente, la mamá del menor no sabía lo que había ocurrido, puesto que el niño no le quería contar lo que había pasado. Pero, más tarde y luego de la insistencia, logró que su hijo le contara que fue picado por la viuda negra.
Por lo que seguidamente llegó al pequeño a un centro de salud para que lo examinaran. Los pediatras del Hospital General San Juan de Dios en Oruro tomaron con carácter de emergencia el caso. Y luego de varios estudios verificaron que efectivamente una viuda negra picó al menor, por lo que le aplicaron un suero antídoto para estabilizarlo.
"Estamos sumamente preocupados porque el análisis y las preguntas al niño, cuando ya estaba recuperado, nos llama la atención que habría alzado al arácnido con un simple propósito, indicando de que quería volverse Hombre Araña", advirtió Vásquez.
El niño que fue picado por una viuda negra es fanático de Spider-Man
Según detalló su madre a los médicos, el menor "es fanático de Spider-Man u Hombre Araña y le gusta ver esas películas".
"Estos arácnidos negros con espaldas rojas son viudas negras que no causan ningún efecto para volverse Hombre Araña, más al contrario, están poniendo en riesgo sus vidas", agregó.
Es pertinente recordar que en 2020 sucedió un caso similar en la localidad rural de Chayanta, en la región andina de Potosí, donde tres niños de 12, 10 y 8 años se hicieron picar por una viuda negra con el mismo objetivo, pero por suerte también lograron salir con vida.
Picaduras de arañas: primeros auxilios
El portal mayoclinic.org explica que “la mayoría de las picaduras de arañas solo provocan lesiones leves, pero las picaduras de algunas especies de arañas pueden ser peligrosas”.
Se puede identificar una araña viuda negra por la mancha roja en forma de reloj de arena en su abdomen. “En los Estados Unidos, esta araña es más común en el sur. También se encuentra en Europa”, detalla la página web.
Por lo que recomiendas las siguientes formas de prevención: signos y síntomas de una mordida de araña viuda negra.
Enrojecimiento, dolor e hinchazón.
Rigidez abdominal intensa o cólicos.
Náuseas, vómitos, temblores o sudoración.
En caso de que sea positiva la picada de una araña
Limpiar la herida con agua y jabón suave.
Aplicar un ungüento antibiótico tres veces al día para ayudar a prevenir una infección.
Aplicar una compresa fría sobre la picadura durante 15 minutos cada una hora. Usa un paño limpio humedecido con agua o lleno de hielo. Esto ayuda a reducir el dolor y la hinchazón.
Si fuera posible, eleva el área afectada.
Toma un analgésico de venta libre según sea necesario.
Si la herida te produce picazón, puede ser útil tomar un antihistamínico, como difenhidramina (Benadryl) o certirizina (Zyrtec).
Y ante todo buscar atención médica de inmediato.
Rescate en un parque aéreo: niña quedó colgada boca abajo a 10 metros de altura